La Escuela Náutica de Tampico vio reducido en 50% los aspirantes registrados

14.06.2019

La escasa oferta laboral por la poca actividad petrolera marítima en el país, redujo hasta 50% la demanda de matrícula para las carreras de Maquinista y Piloto Naval en la escuela Náutica Mercante de Tampico "Cap. Luis Gonzaga Priego González, institución que para el próximo período escolar sólo recibió cien solicitudes.

El director del plantel, José Francisco Sierra González, dijo que a diferencia de otros años, cuando ingresaban 200 jóvenes, esta vez sólo recibieron la mitad, pero esto es acorde con la meta oficial de reducir el número de estudiantes y egresados e impedir el desempleo.

Son egresados de escuelas preparatorias de distintas partes del país, principalmente de la región y de otros puertos como Manzanillo, Mazatlán y la Ciudad de México, los que se han inscrito para ingresar el próximo domingo 23, cuando comenzarán la aplicación de exámenes físicos, de materias como Física, Matemáticas y de desempeño aplicado por Ceneval.


Dijo que esta vez la intención es aceptar el cien por ciento de los solicitantes, los que deberán prepararse durante cuatro años en las licenciaturas de Maquinista y Piloto Naval. De los 100 solicitantes 19 son mujeres y 76 pretenden graduarse como pilotos navales.


Manifestó que en la graduación de la escuela el próximo sábado de este mes, egresarán 150 alumnos, los cuales enfrentarán un mercado laboral deprimido, pero la escuela tiene alianzas con empresas para aumentar la posibilidad de contrataciones, como es el caso de una compañía que en esta semana acudirá al plantel para contratar a 19 oficiales.


La reducción de fuentes de trabajo es causa de que hay menos embarcaciones en la Marina Nacional, la disminución de actividades petroleras en regiones como la Sonda de Campeche y la dilación en el avance de la Reforma Energética, que se pensaba tendría efectos más rápidos, agregó.


Fuente : Mexicoxport
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5d0322b030209033e468aff8