La historia de los barcos regasificadores: un negocio de casi 10.000 millones de dólares

30.10.2018

El primero de los barcos regasificadores arribó al país en 2008, en medio de la crisis energética para abastecer al país con Gas Natural Licuado (GNL), a través de un contrato con la firma Excelerate, la cual llevó adelante este proceso de regasificación primero con Enarsa, bajo gestión de Julio De Vido y Roberto Baratta; y continuó con YPF de la mano de Miguel Galuccio y Axel Kicillof , y en 2013 se sumó otro al puerto de Escobar. 

En 2015, el Exemplar, buque de bandera belga construido en 2010, partió de la terminal de GNL de Escobar hacia Bahía Blanca, donde reemplazó al buque Express en el muelle local de Compañía Mega. 

"Había venido por un invierno y se quedó diez años, costó un montón de dinero todos los días, más de 40 mil millones de pesos", afirmó el Presidente de la Nación en el acto de despedida desde el puerto de Bahía Blanca.

"La importación creció hasta los picos de 2013 y 2014, en los que se pasó de los 6 barcos de 2008 a los 42 de 2013, sólo en el puerto de Bahía Blanca", detalla la web del Gobierno. Y agrega que "al costo de la importación del gas se sumaba el del buque regasificador".

Sólo durante 2014 se desembolsaron cerca de USD 17,5 en promedio el millón de BTU de los buques que llegaron a Bahía Blanca y Escobar.

"En total el Estado argentino llegó a pagar USD 1.937.552.730 en los años de mayor importación de gas natural licuado. Por otro lado, los costos del barco regasificador giraron en torno a los USD 150.000 por día", señala la página oficial del Gobierno.

Los 17 millones de m³ de GNL que regasificaba el Exampler sólo "eran un paliativo temporario" para los meses de cada invierno.

Ahora, el aumento de la producción de Vaca Muerta va a garantizar "el autoabastecimiento del hidrocarburo". La producción local alcanzó en agosto de 2018 su valor más alto desde 2010, un 8,1% más que un año atrás.


Fuente : El Clarín
https://www.clarin.com/politica/historia-barcos-regasificadores-negocio-10-000-millones-dolares_0_7WSvXlVEb.html