La mujer en la industria marítima hoy

29.08.2019

Dafne Anghelidis, presidente en Womens International Shipping & Trading Association (WISTA) Argentina, presenta el origen y la evolución de la entidad, destinada a reunir a profesionales y a promover la participación de mujeres en la industria marítima.

En esta línea, remarca la importancia de la primera Conferencia Regional de WISTA Américas organizada en Argentina en 2018, que dio pie al fortalecimiento de las filiales en otros países de la región, y que este año se realizará en Panamá. Además, analiza la situación de la mujer hoy en el sector y los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad de derechos.

¿Cuál es la actualidad de WISTA?

Recientemente asumí la presidencia de WISTA. Estoy muy contenta, porque hay mucho por hacer, luego del trabajo realizado por Belén Espiñeira, fundadora de la filial. Ella sentó los cimientos y puso mucha energía; es hora de continuar.

Tenemos que reafirmar la presencia de WISTA en el país y difundirla. Dentro de la asociación, trabajaremos en equipo para conformar comisiones y focalizarnos en diferentes áreas, como actividades académicas, RSE, acciones sociales y de difusión entre las empresas, asociaciones y cámaras de la industria, para que más mujeres conozcan la entidad y para que quienes sientan necesidad de reafirmarse en su profesión o necesiten ayuda recurran a nosotras.

WISTA es una asociación internacional de contactos a nivel mundial, que reúne muchas culturas, idiomas y profesiones. WISTA da acceso a sus socias a recursos muy importantes.

En 2018 realizamos la primera Conferencia Regional de WISTA Américas, una jornada muy importante que nos permitió reafirmar nuestra posición en el ambiente: sumamos socias y fue el puntapié para la reafirmación de la entidad en Chile y en Uruguay y el nacimiento de WISTA Perú. Además, sentó un precedente y Panamá tomó la posta para realizar la jornada en 2019.


¿Quiénes forman parte de WISTA?

Las socias de WISTA son mujeres que trabajan a nivel profesional en el sector marítimo, desde cualquier ámbito: trabajan como tripulantes, en el sector legal o comercial, en navieras, en seguros, en logística, en empresas que prestan servicios al sector naviero, etc. Cada una aporta desde su especialidad. Es muy interesante aprender entre todas, ver en qué puede contribuir cada una y cómo ayudar a la otra en sus actividades comerciales.
En otros países, la entidad está centrada en puestos ejecutivos. Por el contrario, en Argentina, la ampliamos a mujeres en cualquier nivel de jerarquía.


¿Cuál es la reacción de otras entidades ligadas al sector marítimo?

Tenemos muy buena relación con las entidades del sector. Recibimos apoyo de las cámaras, de las asociaciones, del Centro de Navegación, de la Prefectura, de la Armada, y de la Universidad de la Marina Mercante, por ejemplo, quienes entienden que nuestro rol es importante. La mujer no es reconocida en este ámbito, aunque poco a poco hay más profesionales que se posicionan.

¿Han tenido buena aceptación en todo el mundo?

En casi todos los países del mundo WISTA es muy conocida e incluso es miembro consultivo de la Organización Marítima Internacional (OMI). En otros lugares, la actividad en el ambiente naviero es difundida, aunque en Argentina, muy pocas personas conocen el significado del transporte marítimo y portuario y de la logística: si bien las exportaciones e importaciones son realizadas fundamentalmente por esta vía, las profesiones en este ambiente no son reconocidas.

¿Cuáles son los problemas que afrontan hoy las mujeres?

Buscamos combatir la discriminación hacia la mujer en el ámbito marítimo, fundamentalmente, hacia aquellas mujeres que navegan, que tienen dificultades o que se enfrentan a prejuicios al momento de trabajar a bordo. Deben atravesar incluso cuestiones básicas: algunos armadores no cuentan con las instalaciones a bordo para diferenciar al personal femenino y masculino.

Todas las profesionales, por razones de jerarquías o de sueldos, tienen problemáticas a nivel mundial. Esto es discutido entre las socias.

Hace 25 años, conducir un camión era una tarea para personas con gran musculatura, aunque hoy la tecnología permite sortear esta condición. 

¿Ocurre también esta situación en el ambiente marítimo?

A bordo hay muchas tareas que ya están automatizadas, que incluyen nuevos desarrollos de electrónica y de tecnología. Hay tareas que pueden ser realizadas más fácilmente por los hombres, pero también hay tareas para las cuales las mujeres son más eficientes, por ser más detallistas y cuidadosas. Las mujeres que se animan y eligen profesiones dentro del ambiente no deberían encontrar escollos para desempeñarse.

¿Existe aún el "techo de cristal"?

Sí. Aún hay un porcentaje mínimo de mujeres que tiene acceso a posiciones ejecutivas o jerárquicas. WISTA hace un trabajo importante, fundamentalmente, para dar visibilidad a la mujer y para demostrar que podemos alcanzar esas posiciones sin ningún tipo de limitación.

¿Cuáles son los países en los que las mujeres están mejor posicionadas?
Estados Unidos es uno de los países que más mujeres emplea en pociones a las que antes no tenían acceso. Le siguen Inglaterra, Grecia y Francia. En India, por ejemplo, también gran cantidad de mujeres está empezando a acceder a estos puestos. Lamentablemente Argentina está ubicada en la parte de inferior del ranking: si bien hay mujeres en posiciones importantes, debería haber más, fundamentalmente, en navieras

Con este objetivo, por ejemplo, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) desarrolló la Secretaría de la Mujer, liderada por Betina Santillán, desde donde se ocupan de trabajar en la equidad de la mujer para navegar.

A nivel internacional, ¿cuáles son los objetivos de WISTA?

Estamos focalizadas en nuestro trabajo con la OMI: este es el año de la mujer para la entidad mundial. Para nosotras, es muy importante y significativo que nos hayan designado como miembro consultivo, para brindar información y dar relevancia al rol de la mujer. WISTA tiene muchas energías para crecer y afianzarse como organización. Hoy, cuenta con 46 filiales en el mundo.

Concretamente, ¿cómo funciona WISTA en Argentina?

La asociación se nutre de las socias y ellas de la entidad. Se trata de una propuesta de trabajo en red, de networking y de contactos, que resulta beneficiosa para ambas partes. La entidad se financia gracias a la cuota de las socias, parte de la cual es destinada a WISTA Internacional. Contamos también con muchas empresas que nos apoyan y realizamos actividades y charlas académicas.

¿Cuál es tu vinculación directa con el sector?

Estoy a cargo de Agencia Marítima Intercontinental, empresa fundada por mi padre y que este año cumple 50 años. Mi marido y yo estamos muy emocionados por haberla sostenido. Brindamos servicios a los barcos que recalan en puertos argentinos: los armadores nos contratan para brindarles servicios de provisión y de reparación, para ocuparnos de la gestión de los tripulantes, de las entregas de documentación y de todas aquellas tareas que un barco puede necesitar realizar al llegar a un puerto.


Fuente: Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5d6736fc11a6e216f126bffc