La OMI y CHILE Acuerdan extender la creación de capacidad en el Caribe

30.07.2019

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha firmado un Memorando de entendimiento con la República de Chile para extender la asistencia técnica de Chile a otros países en la región del Caribe, además de Latinoamérica. El Memorando de entendimiento sobre cooperación técnica, firmado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la República de Chile sustituye a los memorandos anteriores (firmados en 2002 y 2005) y fortalece la colaboración entre la OMI y DIRECTEMAR para la prestación de asistencia técnica para América Latina y el Caribe. 

En particular, este memorando apoya la provisión de expertos (incluidos expertos que hablen español) para impartir formación en la región.

Algunos ejemplos de la formación de la OMI apoyada por Directemar incluyen las disposiciones de expertos para una misión de evaluación de necesidades en Colombia para la implantación efectiva de su plan de búsqueda y salvamento (abril de 2019); un cursillo regional para aumentar la concienciación sobre la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y garantizar que el sector marítimo esté plenamente integrado en el Marco de asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo (MANUD), que es la plataforma principal para la colaboración del sistema de las Naciones Unidas a nivel nacional (Chile, octubre 2018, en la foto)); la provisión de un experto para la realización de un cursillo regional sobre los principios generales de la redacción de la legislación marítima para implementar los Convenios de la OMI, que se realizará en Guayaquil, Ecuador (5-9 de agosto de 2019); y un taller sobre la ratificación e implantación de las reglas de la OMI sobre contaminación del aire y eficiencia energética (Anexo VI del Convenio MARPOL), que se realizará en Viña del Mar, Chile (del 30 de septiembre a 2 de octubre de 2019).

El nuevo memorando con DIRECTEMAR ayudará a garantizar que se apoyen otras actividades similares en el Caribe, así como en América Latina.

El memorando fue firmado (en la imagen, arriba) por el Vicealmirante Ignacio Mardones Costa, director general de Directemar y el Sr. Juvenal J.M. Shiundu, director interino, División de Cooperación Técnica, OMI, en la sede de la OMI en Londres (Reino Unido) el 18 de julio. A la ceremonia de firma asistieron representantes de los siguientes países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Chile, Francia, El Salvador, Guyana, Jamaica, los Países Bajos, Panamá, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, y los territorios de Aruba (Países Bajos), Bermudas (Reino Unido), Bonaire, San Eustaquio y Saba (Países Bajos), Guayana Francesa (Francia), Montserrat (Reino Unido) y San Martín.


Fuente : Naucher Global 
https://www.naucher.com/es/actualidad/la-omi-y-chile-acuerdan-extender-la-creacion-de-capacidad-en-el-caribe/_n:11055/