La OMI y CICTE-OEA realizan ejercicio interactivo sobre protección portuaria

06.03.2019

En el puerto de Veracruz (México) tuvo lugar el segundo de una serie de cursos interactivos para preparar a los países para una amplia variedad de amenazas potenciales y situaciones de seguridad.

El ejercicio teórico interactivo para oficiales de protección de instalaciones portuarias y puertos fue coordinado por la OMI en colaboración con el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE-OEA), tras el éxito en un ejercicio piloto celebrado en Panamá en 2018.

Se trata de un ejercicio de simulación diseñado para que los oficiales de protección portuaria desarrollen sus habilidades en toma de decisiones en diferentes situaciones, que van desde las más simples a otras más complejas que implican la intervención y coordinación con otros departamentos; o la administración de sus respectivos puertos internacionales con las autoridades pertinentes.

El objetivo es introducir este cursillo en otros Estados de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante una colaboración entre CICTE, la Comisión interamericana de puertos (CIP) de la OEA y la OMI. Antes del taller, representantes de alto nivel de las agencias relevantes con responsabilidades en protección marítima y portuaria en el país se reunieron en la Ciudad de México, México (21 de febrero) para discutir la necesidad de una mejor coordinación y comunicación y para garantizar la implantación de las medidas de seguridad.

Representantes de diferentes agencias gubernamentales, entre ellas, Aduanas, Medio Ambiente, Marina, Ministerio de Justicia, Defensa, Policía y Transporte, explicaron su papel en la protección marítima y cómo podrían fortalecerse las capacidades trabajando juntos. Durante la reunión, OEA-CICTE informó a las autoridades sobre sus visitas a los puertos mexicanos de Ensenada, Mazatlán y Progreso.


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2019/03/la-omi-y-cicte-oea-realizan-ejercicio-interactivo-sobre-proteccion-portuaria/