La primera opción en Manzanillo es “la joya del Pacífico”, SSA México

05.06.2019

A casi dos décadas y media de haber iniciado su desarrollo, el mayor grupo portuario del país, SSA México que encabeza Manuel Fernández, mantiene un alto perfil en inversiones y en el equipamiento tecnológico de las terminales, como lo demuestra la reciente adquisición por 20 mdd, de nuevas grúas Súper Post-Panamax para carga y descarga de buques.

Pero esta compra no es más que la punta del Iceberg de una fuerte y constante transformación donde la eficiencia y productividad han sido la clave para que cada vez más navieras sigan considerando a la terminal del balón verde, como la primera opción para arribar al puerto de Manzanillo.

Décadas atrás el holding de SSA México, Grupo Carrix, al mando de John Hemingway, nombró desde los EE.UU., a la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) de Manzanillo, como "la joya del Pacífico", una denominación que sigue vigente si se toma en cuenta los 2.1 millones de unidades que hoy desplaza, frente a las 60 mil con las que inició operaciones en 1995.

Por ello las dos Súper Post-Panamax que arribaron el pasado miércoles, sumándose a las 16 grúas Ship-To-Shore (STS), que operan en los mil 350 metros lineales de muelles, no únicamente incrementan la capacidad operativa sino la confianza en la TEC por parte de las más grandes navieras del mundo.

El reforzamiento de SSA México como la terminal preferida por la carga en tráficos desde y hacia el lejano oriente, también se debe a una constante integración de soluciones tecnológicas de última generación. La reciente incorporación de Maersk Line, supuso una importante transformación en respuesta a la necesidad de elevar el desempeño y un mayor dinamismo en las operaciones.

De ahí que estas dos nuevas grúas transportadas y desarrolladas por el fabricante mundial de equipos portuarios, Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC), permiten responder al reto de mayores eficiencias, competitividad y productividad por su poderoso brazo de alcance de 12 contenedores sobre la cubierta del barco.

Por todo ello, al día de hoy en México, incuestionablemente, la TEC Manzanillo es la instalación portuaria más tecnologizada y con el mayor equipamiento por metro cuadrado con 32 hectáreas de almacenamiento de contenedores, 48 grúas de patio tipo RTG, un almacén LCL de 5,500 metros cuadrados, una zona de inspección de 7,500 metros cuadrados, y un patio satélite de 7,500 TEUs.

De esta forma se fortalece el posicionamiento de Manzanillo como el puerto más importante del país por su nivel de competitividad, al brindar soluciones óptimas que facilitan el comercio exterior geoportuario desde y hacia México.


Fuente : Info-Transporte
https://www.info-transportes.com.mx/index.php/muelles/item/9342-la-primera-opcion-en-manzanillo-es-la-joya-del-pacifico-ssa-mexico