La subsidiaria de Boluda, CMP gana el servicio de remolcadores en los puertos de BCS

01.10.2019

Compañía Marítima del Pacífico (CMP), subsidiaria del Grupo Boluda, resultó ganadora del concurso para proveer el servicio de remolcadores marítimos a los puertos de Pichilingue y La Paz, así como a las terminales de Pemex, situadas en San Juan de La Costa y Punta Prieta. 

La Administración Portuaria Integral de Baja California (APIBC), que encabeza José López Soto, calificó la licitación como un hecho histórico en la vida marítima de estos puertos peninsulares, ya que por primera vez se ofrecerán estos servicios que por razones de seguridad nacional son indispensables para las embarcaciones mayores.

Lo anterior permitirá elevar la seguridad del tránsito marítimo de buques petroleros que proveen de combustibles a Baja California, así como para el movimiento de ferries con tráficos desde Mazatlán y Topolobampo.

La necesidad de suministrar el servicio de remolcadores también se relaciona con el incremento del tráfico marítimo de altura por la reciente apertura de las terminales de gas natural y de fluidos.

El concurso que despertó una fuerte expectativa entre grupos y empresas de remolcadores, otorgó la concesión a la Compañía Marítima del Pacífico, S.A. de C.V., al presentar la mejor postura frente a API BCS, dijo José Soto al destacar la transparencia del proceso.

CMP que es parte del grupo español Boluda Corporación Marítima, cuenta con una extensa experiencia en puertos de esta península, debido a las operaciones en Ensenada, Guaymas y Mazatlán, además tiene presencia prácticamente en todos los puertos del Pacífico y el Golfo de México.

Participaron en el concurso:

1.- Baja Shipping Holding, SAPI de C.V., Sociedad que proporciona todo tipo de servicios portuarios.

2.- Consignataria San Miguel, S.A. de C.V., con 17 años de operaciones en transporte de carga marítima, con sede en Veracruz, cuenta con una flota de remolcadores, con operaciones en Dos Bocas, Tabasco.

3.- Intertug de México, S.A. de C.V., con actividades de remolcadores en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, es parte de International Tug, de origen colombiano, con más de 60 años de experiencia e inversiones en puertos y servicios a la carga en su país de origen y en diversos puntos de Latinoamérica.

4.- Mextug S.A.P.I. de C.V., que presta servicios en Lázaro Cárdenas (LC), pertenece a Ultratug de origen chileno, como tercer operador regional con una flota de 70 equipos en Latinoamérica, tiene presencia en Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia.

5.- Representaciones Transpacíficas (TRANSPAC), S.A. de C.V., sociedad dedicada al agenciamiento naviero en México, fundada en 1975; y CPT Remolques, S.A., con sede en Chile, tienen actividades en Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá, también es armadora de remolcadores.

6.- SAAM SMIT Towage México, S. A. de C. V., con 51% para SAAM (Chile) y 49% en SMIT (Países Bajos), proporciona el servicio en LC, Veracruz, Altamira, Tampico y Tuxpan, así como servicios offshore a la paraestatal Pemex.

7.- Transportación Marítima Mexicana, S.A. de C.V., de Grupo TMM, a través de Servicios Mexicanos en Remolcadores, S.A. de C.V., proporciona servicios a Manzanillo y Cuyutlán, desde hace 22 años.


Fuente : Info-Transporte
https://www.info-transportes.com.mx/index.php/buques/item/9914-la-subsidiaria-de-boluda-cmp-gana-el-servicio-de-remolcadores-en-los-puertos-de-bcs