La visión global de José Luis Zavala frente al éxito de Marinsa

07.05.2019

En esta evolución del mercado offshore, la empresa 100% mexicana está siendo un jugador clave, en línea con un espíritu que combina experiencia y bríos, reinventándose con logros trascendentes, de ahí la confianza que ha puesto en la firma, el sector petrolero nacional y el gobierno mexicano.

De los 11 campos que se van a desarrollar, Marinsa participará en dos de ellos, frente a Ciudad del Carmen (ESAH) y a Dos Bocas Tabasco (XIKIN).

"Nosotros nos dimos cuenta después de la crisis mundial de 2014 a 2018, que el mercado ha cambiado, se ha depurado y nosotros también tuvimos que cambiar, incursionar en nuevas opciones y transitar hacia nuestro modelo de negocios", expresa José Luis Zavala, Presidente del Consejo de Administración de Marinsa, en exclusiva para Info-Transportes.

"El nuevo gobierno tiene mucho interés en elevar la producción, por ello decidimos participar también en sus iniciativas. En primer lugar al adaptarnos, escuchar sus necesidades y planes y, en segundo lugar, identificar nuestras fortalezas en el área de infraestructura, del talento, con las organizaciones del grupo y, definir en qué forma colaborar para implementar los proyectos del gobierno. El principal: el incremento de la producción petrolera", dijo.

Esta visión ha permitido al conglomerado marítimo obtener uno de los primeros contratos licitados por Petróleos Mexicanos (Pemex), en el recién iniciado gobierno mexicano, por 242 millones de dólares. El instrumento suscrito abarca la proveeduría de servicios integrados relacionados con la intervención a pozos marinos, soporte y mantenimiento a instalaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP) y apoyo a diversas actividades con embarcaciones especializadas.

Lo anterior ha significado importantes desafíos para la firma cien por ciento mexicana con sede en Campeche, el estado de mayor producción petrolera. Al respecto argumenta Zavala: "El reto en el corto plazo, es realizar un buen trabajo, desarrollar las mejores eficiencias y contribuir al aumento de la producción que busca Pemex".

Considero, abunda, "que con base en su estrategia, el modelo de negocios de Pemex evolucionará para ser un administrador y, a través de empresas nacionales, logrará ejecutar sus objetivos de incremento de la producción".

El valor del trabajo

De la mano de las estrategias, Marinsa se ha convertido en la segunda empresa mexicana en recibir la Certificación 'PRIME', un distintivo otorgado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

La certificación es entregada a las compañías calificadas en distintas prácticas, que promueven el desarrollo equilibrado y la estandarización de las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo del exigente mercado bursátil.

"El objetivo es forjar una empresa más robusta y confiable para que los inversionistas que quieran participar en la industria, apunten hacia Marinsa, y en el corto plazo realizar una emisión de deuda, previo análisis del mercado mexicano en el ámbito comercial, financiero y político", dice Zavala.

El ejecutivo se muestra optimista del impulso que se está dando a las compañías mexicanas, así como al contenido nacional por parte del nuevo gobierno y, asume el liderazgo de cooperar con empresas extranjeras para el desarrollo de proyectos estratégicos.

"Uno de los primeros cambios que veo es que se empiezan a formar consorcios de trabajo para desarrollar estos campos en equipo, veo también una evolución del mismo Pemex [...], hace años casi todos los contratos eran discretos, luego se modificaron a integrados y hoy en día están evolucionando a contratos integrales".

En respuesta a las exigencias, la firma transitó en los últimos años hacia la adquisición de barcos con tecnología de punta, importados de Asia. Una de las compras más recientes -en los últimos dos meses-, es una sofisticada embarcación de bandera mexicana denominada "Lagunero", dotada de posicionamiento satelital para diferentes tipos de trabajos submarinos, mapeo y geofísica.

"Tenemos claro que Pemex requiere de la mejor tecnología, que los barcos tienen un máximo de edad permitida y que se debe renovar constantemente la flota especializada, como lo hemos hecho en los últimos años", comenta José Luis Zavala, mientras enfatiza su visión sobre la seguridad del transporte, con soluciones que ofrecen una tranquilidad total.

"De ahí la actualización permanente de nuestra flota, a fin de permanecer en el mercado. Por ello es de nuestro mayor interés, invertir siempre en activos de última generación".

Nacidos en el mar

"El mar te puede proporcionar varias cosas si lo tratas bien, si te integras a él, hoy en día, en mi generación nos tocó el petróleo, nos tocó colaborar en esta industria, entonces todos los negocios que tenemos del grupo siempre están relacionados con el mar y buscaremos siempre llevar al máximo negocios relacionados con el mar, ese ha sido el camino, la guía que siempre hemos tenido".

Lo anterior es parte de la filosofía del directivo, quien puntualiza además: "Somos una empresa local con visión global, una empresa de provincia que ha logrado y ha querido adaptarse a los cambios, hemos luchado contra corriente y seguiremos luchando, integrándonos a la industria en el conocimiento de que si haces las cosas bien, México es un país de oportunidades".

El Grupo Cemza, holding de Marisa, está basado en Ciudad del Carmen, Campeche, una región en donde las actividades económicas siempre han estado ligadas al petróleo, así como las oportunidades, "la clave es la capacidad de adaptarnos al cambio y que más empresas mexicanas salgan a competir, consolidar servicios y trabajos que por muchos años han sido otorgados a empresas extranjeras".

De capital mexicano, Marinsa es una compañía de clase internacional, fundada en 2004, con operaciones en Campeche, Tabasco y Tamaulipas, Houston, Texas; Bogotá y Singapur.

En los últimos años ha ampliado su core business hacia los servicios marítimos especializados en geofísica y geotecnia, movimiento de plataformas, proyectos 'Subsea', y estudios de línea base ambiental, ello ha permitido fortalecer su reputación en los negocios en arrendamiento y fletamento de embarcaciones especializadas para el sector marítimo público y privado, con una flota de 32 embarcaciones y más de 850 empleados.


Fuente : Info-Transporte
https://www.info-transportes.com.mx/index.php/prueba-manejo/item/9178-la-vision-global-de-jose-luis-zavala-frente-al-exito-de-marinsa