Largas travesías siguen afectando la salud mental de los Marinos

26.07.2022

Durante la pandemia los marinos demostraron su resiliencia y buen desempeño a favor del comercio mundial, pero por sus largas travesías siguen afectado la salud física y mental.

En un monitoreo realizado por la Organización Marítima Internacional (OMI), en el 2021, de 100% de los participantes del sector marítimo, 33% padecieron problemas de salud mental y 68% recibieron terapia psicológica.

De acuerdo con Giulietta De Vecchi, directora de Iniciativa Coaches por México, los marinos se ven sometidos a presiones diarias en su trabajo y se encuentran lejos de sus hogares por largo tiempo, lo que afecta la salud mental minando su rendimiento.

Sin embargo, existe temor entre los mismos por exponer situaciones de ansiedad, perturbación del sueño, depresión y trastornos alimenticios, expuso la especialista durante la ponencia la Salud Mental Preventiva en el Sector Marítimo.

"Kitack Lim, secretario General de la OMI, dijo a los marinos se les ha obligado a trabajar más allá de sus contratos o bien el cambio de tripulaciones no se realiza a tiempo, y provoca estadías largas en embarcaciones", acotó

Ante ello, la OMI impulsa la apreciación de la salud mental y el bienestar entre los marinos, así como entre aquellos interesados en la navegación, a través de la prevención, pues ahorra costos e incrementa significativamente la productividad de las organizaciones navieras.

En la conferencia organizada por la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), la especialista recomendó a los ejecutivos ser líderes solidarios que realicen prácticas preventivas en la salud mental para sus subalternos, para superar las tensiones normales de la vida diaria y desarrollar todas sus capacidades.


Fuente: InfoTransporte
https://info-transportes.com.mx/index.php/home-page/muelles/subseccion-2/1515-largas-travesias-siguen-afectado-la-salud-mental-de-marinos