Las 7 Potencias del Mar 

06.02.2018

El 2017 fue decisivo para la industria del transporte marítimo de contenedores a nivel internacional. Tres fueron los hitos: la compra de Hamburg Süd por parte de Maersk Line; Hapag- Lloyd completó la adquisición de UASC; y, COSCO Shipping la de OOCL. Sin embargo, este año nuevos servicios cobran relevancia dadas las fusiones operativas entre varios de estos monstruos.

Con la unión, además, de los tres principales operadores japoneses MOL, K-Line y NYK para formar la naviera Ocean Network Express (ONE), la industria pasará este año de 20 a solo siete operadores que concentrarán aproximadamente el 80% del transporte de contenedores global, lo cual no necesariamente significa que la competitividad del mercado se verá afectada.

En su último reporte Container Forecaster, la consultora internacional Drewry pronosticó que Maersk Line, MSC, COSCO, CMA CGM, Hapag-Lloyd, ONE y Evergreen, tendrán el control del mercado y, a raíz de las fusiones y compras, se espera un beneficio económico inmediato para las navieras, aunque estarían lejos de conseguir una consolidación significativa.

"El hecho de que las fusiones y adquisiciones no hayan cambiado materialmente nada hasta ahora no es tan sorprendente. La última ola de consolidación apenas se ha vuelto operativa, y la mayoría de las transacciones se han cerrado o están pendientes", establece Drewry.

De este modo, incluso después de que concluyan todos los acuerdos entre las compañías, la consultora agrega que aún no tienen suficiente peso para mover a la industria hacia un oligopolio no colusorio, dado que el resto de los transportistas buscarán proteger su participación en el mercado para no verse afectados por los grandes grupos.

Fuente : Grupo T21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/02/06/las-7-potencias-mar