Las enmiendas del Convenio MARPOL entran en vigor: prescripciones de notificación de fueloil, clasificación de basuras y certificado IOPP

09.03.2018

Las prescripciones que obligan a los buques a recopilar datos sobre su consumo de fueloil entraron en vigor el 1 de marzo. Otras importantes enmiendas al Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques también han entrado en vigor en esta fecha, como son la clasificación de la basura -incluida la nueva categoría "desechos electrónicos"- y las enmiendas al certificado internacional de prevención de la contaminación por hidrocarburos (certificado IOPP).

Prescripciones de notificación del consumo de fueloil de los buques

La notificación de datos sobre el consumo de fueloil de los buques es la última de las prescripciones obligatorias destinadas a mejorar la eficiencia energética del transporte marítimo.

La recopilación de datos comenzará el 1 de enero de 2019. Los datos notificados al final de cada año civil se enviarán a la Organización Marítima Internacional (OMI), la organización de las Naciones Unidas responsable de la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.

El sistema de recopilación de datos tiene como objetivo proporcionar a la OMI datos sobre consumo de combustible que ayuden a los Estados Miembros de la Organización a tomar decisiones respecto de si se necesitan medidas adicionales para mejorar la eficiencia energética y abordar la cuestión de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional.

Estas prescripciones obligatorias fueron adoptadas por el Comité de protección de medio marino de la OMI (MEPC) en 2016, a través de las enmiendas al l capítulo 4 del Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL).

En virtud de la nueva regla 22A sobre Recopilación y notificación de los datos sobre el consumo de fueloil del buque, los buques de arqueo bruto igual o superior a 5000 estarán obligados a recopilar datos sobre el consumo para cada tipo de fueloil que emplean a bordo, así como otros datos adicionales, más específicos, como por ejemplo los equivalentes del trabajo de transporte. Este tipo de buques producen aproximadamente el 85% de las emisiones de dióxido de carbono procedentes del transporte marítimo internacional.

Los datos agregados se notificarán al Estado de abanderamiento después del final de cada año civil y el Estado de abanderamiento, tras determinar que los datos se han notificado de conformidad con las prescripciones, deberá expedir una declaración de cumplimiento del buque.

Se exigirá entonces a los Estados de abanderamiento transferir estos datos a una base de datos de consumo de combustible de la OMI. La OMI deberán elaborar un informe anual para el MEPC, en el que se resuman los datos recopilados.

A más tardar el 31 de diciembre de 2018, en el caso de un buque de arqueo bruto igual o superior a 5 000, el Plan de gestión de la eficiencia energética del buque (SEEMP) incluirá una descripción de la metodología que se utilizará para recopilar los datos y los procesos que se utilizarán para notificar los datos a la Administración del buque.

El nuevo sistema obligatorio de recopilación de datos es el primer paso de un planteamiento de tres etapas en el que el análisis de los datos recopilados permitirá sentar la base para un debate inclusivo, objetivo y transparente sobre las políticas en futuros periodos de sesiones del MEPC. En abril de 2016 se acordó también una hoja de ruta hasta 2023 para la estrategia detallada de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques. Durante el siguiente paso del proceso se espera que el MEPC adopte una estrategia inicial sobre gases de efecto invernadero en su 72 periodo de sesiones, del 9 al 13 de abril de 2018. La sesión del MEPC será precedida de la tercera sesión del Grupo de trabajo interperiodos sobre la reducción de los gases de efecto invernadero procedentes de los buques, que se celebra del 3 al 6 de abril.

Se prevé que la estrategia inicial incluya, entre otras cosas, una lista de posibles medidas adicionales a corto, medio y largo plazo con los correspondientes plazos, que se revisará según proceda a medida que se disponga de información adicional. Los datos recopilados con el nuevo sistema obligatorio ayudarán al MEPC a adoptar una estrategia revisada en 2023.

En 2011, la OMI se convirtió en el primer organismo internacional en adoptar medidas de eficiencia energética obligatorias para la totalidad del sector con una serie de prescripciones técnicas y operacionales para buques nuevos y existentes que entró en vigor en 2013. En 2025 todos los buques nuevos serán unos 30% más eficaces energéticamente que los construidos en 2014.

Prescripciones sobre la basura en el marco del Anexo V del Convenio MARPOL

Las Enmiendas al Anexo V del Convenio MARPOL, que contiene reglas para prevenir la contaminación por las basuras de los buques, también entraron en vigor el 1 de marzo de 2018. Las enmiendas se refieren a los residuos de cargas de productos que son potencialmente peligrosos para el medio marino y Modelo de Libro registro de basuras. En particular:

  • Enmiendas de reglas 4 y 6 del Anexo V, que requieren al expedidor declarar si la carga está clasificada o no como perjudicial para el medio marino. Un nuevo apéndice proporciona criterios para la clasificación de las cargas sólidas a granel.
  • Se ha actualizado el Modelo de Libro de registro de basuras. Está dividido en la Parte I, para el uso de todos los buques y la Parte II, para los que transportan cargas sólidas a granel.
  • Se ha incluido una nueva categoría: "desechos electrónicos". Esta categoría se define en las Directrices de para la implantación del Anexo V del Convenio MARPOL como el equipo eléctrico o electrónico utilizado para el funcionamiento normal del buque o en los espacios de alojamiento, incluidos todos los componentes, subconjuntos y material fungible que formen parte del equipo en el momento en que se desecha, comprendidos los materiales potencialmente peligrosos para la salud del ser humano y/o el medio ambiente.

Enmiendas al certificado internacional de prevención de contaminación por hidrocarburos

Las enmiendas para actualizar el modelo B del suplemento del Certificado internacional de prevención de la contaminación por hidrocarburos (Certificado IOPP), relativas a los tanques de lastre por separado, también entraron en vigor el 1 de marzo de 2018.


Fuente : Organizacion Maritima Internacional
https://www.imo.org/es/MediaCentre/PressBriefings/Paginas/04MARPOLamendments.aspx