Licita el puerto de Tampico cuatro nuevas terminales portuarias

04.06.2019

El puerto de Tampico, lanzó una licitación pública internacional para el desarrollo y operación de cuatro terminales: de usos múltiples, químicos e hidrocarburos, cabotaje y carga general. 

La Administración Portuaria Integral de Tampico publicó en el Diario Oficial de la Federación de México un aviso a los interesados en participar en las licitaciones para "el establecimiento de equipamiento, uso y aprovechamiento y operación y explotación de 4 terminales portuarias". La convocatoria está abierta hasta el 27 de junio del presente año. El documento precisa que se ofertarán terrenos adicionales para el crecimiento de estas terminales y que una vez que se construyan aumentará el calado de navegación que es actualmente de ocho metros.

El objetivo de la licitación es aprovechar oportunidades para la movilización de gasolina, cabotaje y carga sobredimensionada, generando nuevas líneas de negocios para el desarrollo portuario de Tampico. Una de ellas es la Terminal de Usos Múltiples (TUM tramos 10 y 11) con una superficie de 136.000 metros cuadrados conformada por 84.000 metros cuadrados de superficie terrestre y 52.000 metros cuadrados en superficie de agua para su modernización, equipamiento y operación.

Otra de las terminales a licitar es para la movilización e productos químicos, petroquímicos, petrolíferos, hidrocarburos, fluidos energéticos con 68.000 metros cuadrados, 45.000 metros cuadrados en tierra y 23.000 metros cuadrados de superficie de agua para su construcción, equipamiento y operación ubicada a 2,7 km de la bocana. El tercer terminal es de cabotaje y transporte marítimo de corta distancia, con una superficie de 45 mil metros cuadrados con 29.000 metros cuadrados en terreno y 16.000 metros cuadrados en la superficie de agua, con un muelle de 215 metros lineales.

La cuarta terminal de carga general es del tramo 5 al 9, con una superficie de 128 mil metros cuadrados conformada por 92.000 metros cuadrados en tierra y 36.000 metros cuadrados de superficie de agua para su modernización, equipamiento y operación. Esta oferta indica que se cuenta con los muelles 5,6,7,8 y 9 y un frente de atraque de 920,43 metros lineales y un calado de hasta 32 pies.


Fuente : Mexicoxport
https://mexicoxport.com/licita-el-puerto-de-tampico-cuatro-nuevas-terminales-portuarias/