Llama Senado a revertir embargo pesquero en contra de México

08.04.2021

La Cámara de Senadores solicitó al titular del Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores mediar con el gobierno de Estados Unidos, para solucionar el embargo pesquero impuesto por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de aquel país, y evitar más repercusiones a la economía de las familias de pescadores de Sonora y Baja California.

También pidió al Ejecutivo que implemente un programa de apoyo compensatorio temporal, para las personas afectadas por esta restricción. Además, las y los senadores demandaron medidas de seguridad para detener la pesca furtiva de totoaba y vaquita marina, en el Alto Golfo de California.


Uso de criptomonedas facilitaría conversión a monedas locales: Nickin Gaxiola
Emite Profeco consejos para seguir con acciones de limpieza ante COVID-19Destacaron que el Gobierno de México respondió a dicho embargo mediante un comunicado, en el cual reitera su compromiso de proteger y conservar especies marinas en peligro de extinción.


Además, se trabaja de manera bilateral para fortalecer el marco regulatorio vigente, con el propósito de contrarrestar la pesca ilegal y anular las restricciones al comercio mediante el cumplimiento de compromisos internacionales ambientales y comerciales.


En un dictamen que se aprobó el pasado 23 de marzo, los senadores refirieron que en el capítulo 24 del T-MEC sobre medio ambiente, se establece que cada país basará su sistema pesquero en la mejor evidencia científica disponible y en prácticas internacionales para la conservación de las especies marinas.


Sin embargo, afirmaron que la sustentabilidad y la abundancia de especies en los mares mexicanos se ve amenazada por la pesca ilegal, la cual representa hasta el 60 por ciento de la captura total, debido a que en diversos puertos no se aplica la ley.
Recordaron que los apoyos económicos que se otorgaban a los pescadores locales a cambio de mantener la veda en esta zona fueron suspendidos y el Programa Integral para la Sustentabilidad Pesquera en el Alto Golfo de California, anunciado por el Ejecutivo, no tiene fondos.


Fuente: Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/606e92615b367e578bb015c6