Logística que revoluciona

01.10.2018

Después de incursionar en diferentes negocios, Ana Luisa Montes Trejo abrió en 1986 una pequeña forrajera en su municipio natal: Ezequiel Montes, Querétaro. Este negocio le dio la oportunidad de comercializar diferentes granos como maíz, sorgo, soya y otros subproductos que se consumían en la región para el sector pecuario.

Poco a poco, Ana Luisa se dio a conocer en este giro por su visión empresarial y se convirtió en la principal distribuidora de una marca de alimentos para ganado en la zona, donde observó la oportunidad de hacer un negocio propio fundando a Grupo Gramosa, una empresa que hoy emplea a más de 750 personas.

Esto no fue sencillo. Antes de abrir una primera planta, Ana Luisa enfrentó las dificultades logísticas en la entidad, pues con una bazuca descargaba tolvas en la estación pública del ferrocarril Bernal en Tequisquiapan, Querétaro, para luego cargar los granos en camiones y entregarlos a sus clientes.

Con este rudimentario proceso y analizando los costos que representaba, decidió abrir en 1992 su primera planta de fabricación de alimentos balanceados para el sector pecuario, en Ezequiel Montes, donde actualmente se procesan 80 diferentes productos y con una capacidad de 12 mil toneladas mensuales.

Constituida inicialmente como Graneleras Montes, para 1998 la firma obtuvo una segunda planta para incrementar su capacidad de almacenaje y producción. Ante este crecimiento, surgió la necesidad de transporte, lo que originó que en 2002 naciera la división Autopetra, dedicada al autotransporte, la cual da servicio interno a las empresas del grupo y a clientes externos. Si bien Gramosa ya contaba con flotilla propia, el crecimiento en la demanda de sus productos la obligó a invertir en este giro, en el que ya cuenta con 75 tractocamiones.

Mientras esto ocurría, la fundadora y actual Presidenta del Consejo de Administración de Grupo Gramosa planeaba la adquisición de terrenos para arrancar en 2004 con Ferroparque en Querétaro, una instalación que catapultó a la empresa hasta convertirse en lo que hoy representa.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/10/01/logistica-que-revoluciona