Los asuntos de la gente de mar, una prioridad para el Comité jurídico

25.04.2018

El aumento del número de casos de abandono de la gente de mar será uno de los temas destacados durante el 105º periodo de sesiones del Comité jurídico, celebrado del 23 al 24 de abril. Una base de datos conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMI registró 55 casos durante 2017, en contraste con la media de 19 casos registrados en los 3 años precedentes. 

Los marinos abandonados en este tipo de sucesos pueden no tener un suministro apropiado de alimentos y agua potable, ni reciben sus salarios con lo que sus familiares pueden quedarse sin recursos. Tampoco tienen perspectivas de ser repatriados. 

Las enmiendas al Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (CTM 2006) exigen a los propietarios de buques tener un seguro obligatorio que cubra el abandono de la gente de mar, así como sus reclamaciones por muerte o discapacidad a largo plazo. Estas enmiendas se basan en las directrices elaboradas por un grupo mixto de trabajo OMI/OIT. El grupo de trabajo informaba a su vez al Comité jurídico de la OMI y los órganos rectores de la OIT.

El Comité jurídico también examinará el trato justo de la gente de mar en caso de accidente marítimo. La OMI ha publicado unas Directrices a este respecto, sin embargo, en algunos casos, la gente de mar todavía es detenida y encarcelada y se enfrentan a imputaciones de delitos sin asistencia jurídica u otro tipo de apoyo.

Otro importante asunto en el orden del día del Comité jurídico incluye la implantación del tratado sobre el transporte de las sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (Convenio SNP). Se propondrán dos nuevos puntos en el orden del día para su discusión en futuras sesiones: el problema de la matriculación fraudulenta de los buques; una propuesta para llevar a cabo un análisis de las carencias de los tratados existentes sobre responsabilidad e indemnización y un estudio exploratorio en relación con los buques marítimos autónomos de superficie. 

Este último complementará la labor llevada a cabo por el Comité de seguridad marítima (MSC) sobre buques autónomos.


Fuente : Organizacion Maritima Internacional ( OMI )
https://www.imo.org/es/MediaCentre/WhatsNew/Paginas/default.aspx