Los grandes retos de transporte y logística en tiempos del COVID-19

15.06.2020

Juan Carlos Merodio López, Miembro Titular por México del Comité Maritimé International de ONU, llamó a revisar los esfuerzos y acciones concretas se están realizando en México para cumplir con las 10 recomendaciones de la UNCTAD para la operación de buques, puertos y el comercio exterior en el país.

"En verdad el reto para la industria marítima es enorme durante la emergencia. Conviene entonces revisar qué esfuerzos y acciones concretas se están realizando en México para cumplir con estas importantes recomendaciones de la UNCTAD", dijo.

"Para ello se necesita la concurrencia de autoridades, de las compañías navieras, prestadores de servicios, y todos los involucrados en la actividad, en beneficio de un bien común. ¿Lo estaremos haciendo?", cuestionó.

La pandemia del COVID-19 ha afectado muy especialmente en nuestras costumbres de convivencia social, pero también ha tenido un gran impacto en distintos sectores económicos. Pero si hay un sector que es estratégico y que ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias del entorno mundial lo es sin duda el del transporte marítimo y la logística internacional, abundó.

Baste recordar que más del 80 por ciento del comercio internacional se realiza por vía marítima, y aun con pandemia tienen que continuar el intercambio y seguir llegando a las casas de los consumidores los distintos bienes y servicios que constituyen satisfactores necesarios de vida.

Así, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo(UNCTAD) ha divulgado una relación de 10 puntos importantes a considerar como plan de acción para fortalecer el comercio y transporte internacional. Aquí los presentamos:

1.- Asegurar la continuidad de los embarques vía marítima.

2.- Mantener las operaciones en puerto abiertas.

3.- Facilitar y agilizar las revisiones aduaneras, protegiendo el intercambio de productos esenciales.

4.- Facilitar el transporte en cruces fronterizos (denominados cross border).

5.- Asegurar y proteger el derecho de tránsito y acceso a puertos, terminales , almacenes, etc.

6.- Proteger la transparencia y seguridad de la información.

7.- Facilitar e incrementar los procesos vía electrónica ("go paperless") evitando el contacto de personas para intercambio de documentos.

8.- Anticipar soluciones sobre potenciales conflictos legales que se pueden presentar entre los distintos actores que intervienen en el comercio y transportación marítima y terrestre.

9.- Proteger a embarcadores y proveedores de servicios asociados, estableciendo programas de apoyo económico y financiero durante la emergencia.

10.- Dar prioridad a la asistencia técnica, capacitando a personal e instituciones sobre herramientas y habilidades tecnológicas.


Fuente: Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2020/06/los-grandes-retos-de-transporte-y-logistica-en-tiempos-del-covid-19/