Los marinos mercantes manifiestan su respaldo a Héctor López tras coincidir con una agenda con el nuevo gobierno

27.11.2018

Reunidas en el puerto de Veracruz, las organizaciones que representan el 80% de los marinos en activo, también han reconocido la experiencia y capacidad del próximo responsable de la política del sector, por su trayectoria que garantiza una política que no partirá de cero, sino con un fuerte conocimiento de las necesidades reales.

Por primera vez, la convergencia de iniciativas sobre el rescate del sector, en materia de empleo y de desarrollo de actividades productivas, que beneficien al sector social, marítimo y portuario, ha generado una fuerte simpatía a la gestión que inicia como parte del nuevo gobierno, lo que fue plasmado en un memorándum de colaboración y respaldo.

Los dirigentes que signaron el documento a nombre de los marinos del país son los capitanes de altura Enrique Othón Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN); Emiliano Novelo Alpuche, Presidente del Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente del Mar; Rogelio Noé Garayzar Fernández; Ysmael García Muñoz dirigente de Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana (OCPNRM); Víctor Martínez, Vicepresidente del Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente del Mar; además de los capitanes Pedro Aguilera, Marcelino Tuero y Javier Fernández Perroni.

Por la confianza en el nuevo enfoque de autoridad, las dirigencias de marinos, oficiales, capitanes y pilotos navales, decidieron promover el memorándum de entendimiento y colaboración con López Gutiérrez. Entre otros, que serán impulsados por las partes figuran: un plan de reactivación de la marina mercante, el establecimiento de carreteras marítimas, el fomento a la construcción de embarcaciones y, la revisión de las escuelas náuticas y del actual esquema de las Capitanías de Puertos.

Otros temas expuestos en la Reunión Nacional destacaron las perspectivas del desarrollo de la marina mercante; la actualización de la Situación del Decreto del 19 de Diciembre Empoderando a la SEMAR; la necesidad del posicionamiento de una flota mercante mexicana en competencia internacional; situación del Buque Escuela, cumplimiento del Artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo; problemática de Inseguridad por actos de saqueo, robos y actos de piratería en las actividades costa afuera.

Trayectoria competitiva

Por la competitividad de su currículo, Héctor López fue designado el pasado 6 de Agosto, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de México por el Ingeniero Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en una ceremonia en el Palacio de Minería encabezada por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

Consultor nacional e internacional, es uno de los ex presidentes fundadores de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP); ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ingresó al sector público en la Secretaría de Marina en el Departamento de Estudios y Laboratorios; entre los principales proyectos que encabezó destacan el diseño y desarrollo del Programa de Puertos Industriales (1976-1982).

Dicho proyecto incluyó la creación de los puertos de altura de Lázaro Cárdenas, Altamira, Coatzacoalcos y Salina Cruz, reportando directamente a Julio Rodolfo Moctezuma Cid, Coordinador de Proyectos especiales de la Presidencia de la República, Secretario de Hacienda y Director de Pemex.

Héctor López cuenta con un amplio caudal de reconocimientos profesionales y académicos entre los que sobresalen: el Premio a "La mejor Tesis Profesional de la Facultad de Ingeniería de la UNAM" en 1961, otorgada por la Fundación Ingeniería Civil A.C; Premio Javier Barros Sierra 2010 al Mejor Libro de Ingeniería Civil por el título "Planeación del Desarrollo Costero"; socio emérito del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. y Premio Nacional al Ejercicio Profesional 2017.


Fuente: Info-transporte
https://www.info-transportes.com.mx/index.php/categoria-politica-sectorial/item/8458-los-marinos-mercantes-manifiestan-su-respaldo-a-hector-lopez-tras-coincidir-con-una-agenda-con-el-nuevo-gobierno