Los puertos de México necesitan 12 MIL MDD

02.07.2018

El Banco de Desarrollo de América Latina planteó que los puertos comerciales mexicanos requieren de 12 mil 241 millones de dólares de inversión hacia 2040 en aras de que la crecer la capacidad de infraestructura ante la demanda de carga contenerizada de mercancías de alto valor.

Actualmente la capacidad de los puertos del país alcanza para recibir 7.9 millones de contenedores al año y se vería comprometida en 2020, de acuerdo con las proyecciones de la institución financiera.


"Se ha considerado que una ocupación mayor que 80 por ciento (de la capacidad) puede comprometer la calidad del servicio", señaló el informe "Análisis de inversiones aeroportuarias y portuarias".


Los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que por mar se moviliza 30 por ciento del total de las mercancías en México. En la última década se duplicó el movimiento de contenedores en el país.


Según el estudio, los puertos ubicados en los litorales del océano Pacífico requieren ocho mil 747 millones de dólares para infraestructura complementaria, mientras los del Golfo de México necesitan tres mil 495 millones de dólares, para terminales y su equipamiento.


El banco estima que para 2040 en México se moverán 25.1 millones de contenedores, 2.2 veces más de los que se transportan actualmente.


Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), urgió al ganador de la elección presidencial de este domingo, a solicitar más recursos para el desarrollo de infraestructura.


"Debe proponer hacer una reingeniería presupuestal, analizar los programas sociales, reducir sus recursos o eliminarlos de ser necesario, según sus resultados, para hacer mayores esfuerzos en infraestructura, la cual también impulsa el desarrollo y bienestar social del país", concluyo.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticia/18432/mostrar