Los puertos, la educación náutica y la marina mercante en una encrucijada

25.09.2020

Con la aprobación del dictamen de reforma para tres leyes, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados prácticamente retiró el control de los puertos mexicanos a la SCT para entregarla a la Secretaría de Marina-Armada de México.

"A juicio de esta dictaminadora será la Secretaría de Marina, en su calidad de autoridad administrativa y como Autoridad Marítima Nacional, la institución que administre totalmente los asuntos marítimos en México, incluso en eso el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Educación Náutica", refiere el dictamen.

En la exposición de motivos, los legisladores aseguraron que es necesaria una nueva etapa en este sector, donde participen todos los sectores y en eso tendría que incluirse al marítimo, para erradicar las prácticas que limitan el desarrollo nacional.

Cabe señalar que la aprobación del dictamen se realizó a pesar de la oposición de legisladores de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y del PRI, quienes han reiterado se trata de la militarización de los puertos mexicanos y lo cual significaría un retroceso para el desarrollo del país.


Fuente: Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2020/09/los-puertos-la-educacion-nautica-y-la-marina-mercante-en-una-encrucijada/