Los usuarios piden la intervención de Unicampam en los peligrosos ferrys de Ultramar

07.01.2020

Desde hace varios días, se espera que la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (Unicapam) de la Semar, envíe un inspector como medida de prevención para verificar las condiciones de seguridad reales de la embarcación.

El Ultracarga IV, propiedad de naviera Ultramar de los empresarios Germán Orozco y Emilio Gamboa, ofrece servicios de trasporte marítimo desde el puerto de Punta Venado a la isla de Cozumel con miles de turistas todos los días.

Videos tomados por los pasajeros han alertado a las autoridades del riesgo de la embarcación por la fractura en el áreas de la popa, atribuida a una posible presión en el casco.

A través de redes sociales, los usuarios han denunciado a la peligrosa embarcación por la creciente fisura que se encuentra en los costados, en las láminas de acero a babor y popa.

Después de hacerse público el caso, el fin de semana Ultramar recibió quejas de pasajeros por no transportarlos y llevar carga, dejando a personas varadas en los puntos de embarque aun con la compra del boleto.

Capitanes de la marina mercante nacional consideraron que ese tipo de fisuras se deben a que el ferry pudiese haber sido construido para la navegación en aguas fluviales, no en mar abierto, debido a su procedencia europea, sin embargo Unicapam deberá verificar las especificaciones técnicas.

En las fotografías se aprecia cómo han sido colocadas cadenas de un extremo a otro de la manga, con el objetivo de mantener unidas a base de una trinca las cargas para evitar el deslizamiento y posibles accidentes, dada la inestabilidad.

El Ultracarga IV fue presentado el 1 de noviembre de 2019 en el puerto de Cozumel como una embarcación totalmente nueva, sin embargo el deterioro está poniendo en evidencia su construcción, la seguridad y su certificado de clase.


Fuente: Info-Transporte
https://www.info-transportes.com.mx/index.php/buques/item/10301-los-usuarios-piden-la-intervencion-de-unicampam-en-los-peligrosos-ferrys-de-ultramar