Los diputados de la Comisión de Marina proponen un exhorto al gobierno de EPN

10.11.2017

La industria naval auxiliar ha sido un concepto ligado a la construcción y reparación naval, es decir de los Astilleros, que en el país se ubican en puertos como Tampico , Veracruz, Progreso y    , entre otros.

La propuesta signada por el legislador Rafael Alcazar Narro, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso a la Comisión de Marina este Punto de Acuerdo para exhortar al gobierno a incluir en el PND un punto especifico sobre la industria naval auxiliar como sector secundario a la construcción.

El Punto de Acuerdo que proponen los legisladores, es exhortar al Poder Ejecutivo Federal a que, de los resultados de la revisión al Plan nacional de Desarrollo, considere incluir a la actividad de la Industria Naval Auxiliar como elemento permanente del desarrollo nacional y de la política nacional de fomento económico.

El legislador detalla que la industria naval auxiliar esta; formada por las empresas proveedoras de equipos, componentes, tecnología, información y asistencia técnica, necesarios para el desarrollo de la industria naval; a través de estas actividades participan en relación con el diseño, producción y mantenimiento de todo tipo de barcos y estructuras costa afuera.

Un reciente estudio de Capacidades Tecnológicas y de Manufactura de la Industria Naval Auxiliar de la Academia de Ingeniería México, muestra la importancia de esta industria para la economía del país, así; como la necesidad de oportunidades mas atractivas y el impulso integral que debe darsele, por considerar que el sector marítimo representa hasta el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), al incluir a mas de 40 ramas de industrias auxiliares en diferentes niveles.

Esta genera alrededor de 95 mil empleos en mas de 1 mil 700 empresas, lo que significa una derrama de trabajo y subcontratación de mano de obra a una cadena que incluye mas de 57 mil empresas suministradoras. En promedio proporciona el 75% del valor añadido de un barco.

Con este acuerdo, que es lo suficientemente viable y pertinente, se complementaria el gran esfuerzo realizado por el Gobierno Federal en materia de política publica para el desarrollo de la industria naval, que busca satisfacer las demandas materiales, proporción de servicios, modernización de procesos, sistemas y productos, infraestructura adecuada, asignación de recursos, reordenacion y cambio estructural en las actividades de este sector de la economía nacional.

Ante ello, el legislador asegura que debe disponerse y apostarse por la industria auxiliar para el buen funcionamiento del circuito de aprovisionamiento del sector industrial marítimo.

Reitero que existen causas de justificación suficientes y de peso que les permiten proponer este exhorto.

Ademas, dijo, creemos que al impulsar la construcción naval en astilleros nacionales modernos se fortalecería también y de manera contundente a la marina mercante y la capacidad de exportación de los productos mexicanos, a la navegación de cabotaje, así como salvaguardar la seguridad nacional.

Asimismo, se impulsara la política de Estado para que la industria auxiliar sea reconocida como un sector estratégico y talentoso, capaz de desarrollar un esquema de proyecto integral competitivo y sostenible para llevar al sector marítimo mexicano a mayores niveles de desempeño 


Fuente :Info-Transportes