Madurez de API replantea visión de infraestructura marítima

06.11.2018

Héctor López Gutiérrez, próximo Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que, ante el creciente flujo de la mercancía nacional e internacional, se ha generado una gran presión en la infraestructura carretera y se pierde de vista el potencial del transporte marítimo.

En sesión del Comité del Agua del CICM donde expuso 'La cuarta transformación en Puertos de Marina Mercante', agregó que la visión de su programa de trabajo es la descentralización de la economía, el comercio y la industria, vía el desarrollo costero y convertir a los puertos en motores de desarrollo costero regional.

Por lo tanto, dijo, ya no es posible visualizar a las obras marítimas como infraestructura, ya que en las Administradoras Portuarias Integrales (API), solo el 8% son recursos fiscales y el 75% son inversiones privadas, según se da a conocer en Noticolegio, el órgano informativo interno del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

López Gutiérrez precisó que en los 16 puertos (hoy API) que eran considerados únicamente infraestructura, hoy operan 684 empresas privadas en terminales de manejo de carga y de estación de diversos servicios portuarios, por lo tanto, estos ya son centros de negocios y lo que se debe hacer es generar las condiciones para mantener su crecimiento.

Pero ahora, expuso, el espacio del recinto portuario está agotado, salvo el caso de Veracruz donde se hicieron obras de ampliación y además en la Ley de Puertos se prevé que las API solamente pueden invertir sus recursos dentro del recinto portuario.

Por lo tanto, estos centros deben convertirse en Sistemas Portuarios Industriales Costeros (SIPCOS) que se componen de parques industriales regionales con plantas energéticas, parques industriales en donde las API puedan invitar a inversionistas privados a participar en más negocios.

El objetivo de las SIPCOS puntualizó, es hacer un cambio de organización territorial en donde los puertos estén integrados en desarrollos regionales y costeros en donde sus funciones prioritarias sean asignadas en relación con los flujos de comercio internacional y la distribución nacional.

Por otra parte, expuso que los centros de enseñanza superior tecnológica tendrán que adaptar sus programas de estudio para atender las necesidades de esta zona.

También dijo que hace tiempo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó de hacer planeación y lo que en realidad se ha venido haciendo es una asignación de recursos.

Expuso la necesidad de regionalizar los mercados. "No es lo mismo de puertos del noroeste que del sureste con la mira de ir asociando las posibilidades de desarrollo en los puertos de Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Ensenada y el Golfo de California".

Al respecto, mencionó que mucho se ha hablado del potencial turístico y del gran problema de deterioro, por lo que la regionalización es indispensable para impulsar, por ejemplo, el turismo náutico con fines ecológicos, o convertir a un puerto pesquero en una marina.

Recordó que en Puerto Peñasco se trató de hacer un home port para cruceros, pero el proyecto está detenido. El potencial turístico en desarrollos costeros se irá identificando, finalizó.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/11/06/madurez-api-replantea-vision-infraestructura-maritima