Maerks Line alerta retrasos NOM-087 de autotransporte

20.08.2018

La naviera danesa Maersk Line informó en un comunicado a sus clientes sobre la entrada en vigor, el próximo 27 de agosto, de la nueva norma oficial que regula los tiempos de conducción y pausa para el sector del autotransporte, la NOM-087-SCT-2-2017.

De acuerdo con la firma, esta nueva regulación impactará directamente a los tiempos de tránsito y entrega de mercancías por camión. La principal intención de la norma, sostuvo, es reducir riesgos de accidentes en carreteras para usuarios particulares y conductores de autotransporte.

La norma indica que los operadores de las unidades deberán realizar una pausa de 30 minutos cuando hayan conducido cinco horas continuas, y para los viajes que requieran una conducción máxima de 14 horas, se deberá descansar mínimo ocho horas continuas, estos periodos consideran también los tiempos de despacho y estancia dentro de las terminales y depósitos de contenedores.

El cumplimiento de esta norma, destacó la naviera, será regulado por parte de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Gobernación, a través de la Policía Federal, por lo que los operadores deberán registrar tiempos de tránsito y descanso en la "Bitácora de Horas de Servicio", misma que la autoridad usará como herramienta para su vigilancia.

Por el momento, añadió Maersk Line, sus nuevos cortes para los servicios de autotransporte se estarán manteniendo en el caso de importación y exportación todo camión con el envío anticipado de la solicitud de transporte / reservación por parte del cliente con al menos 72 horas respecto de la fecha esperada de posicionamiento para exportación y despacho para importación.

Por otro lado, en el caso de importación y exportación local/tren+camión, el envío anticipado de la solicitud de transporte / reservación del cliente se debe enviar con al menos 48 horas respecto de la fecha esperada de posicionamiento.

"Le pedimos considerar que el horario máximo de recepción de solicitudes de transporte es a las 12:00 hrs; así mismo, los movimientos quedarán sujetos a disponibilidad, por lo que, en caso de reprogramación, le estaremos informando considerando la fecha más próxima para llevar a cabo el movimiento", enfatizó la naviera.

Además, añadió que "de antemano le ofrecemos una disculpa por los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar, ya que, esta nueva regulación está impactando a toda la industria de autotransporte del país en sus diferentes segmentos", finalizó.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/08/20/maersk-line-alerta-retrasos-nom-087-autotransporte