Mantener buques varados en puertos costo a PEMEX 5 mdd

21.01.2019

Pemex habría asumido costos hasta por unos 5 millones de dólares durante la última semana por haber mantenido sin descargar -más allá del tiempo acordado- unos 29 buque-tanques con petrolíferos en puertos mexicanos debido al cierre de los sistemas de ductos.

De acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral (API), brazo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que coordina 19 puertos federales en el País, la cantidad de embarcaciones fondeadas (paradas frente a los puertos) y atracadas se mantuvo entre 29 y 28 en los últimos ocho días.

Dado que expertos refieren que existe una penalización de entre 22 mil y 24 mil dólares diarios por cada día que permanezca un buque parado en un puerto -o frente a él- más allá de los tiempos convenidos para descargar, surge un estimado global de hasta alrededor de los 5 millones de dólares citados.


Durante el periodo analizado, el número de buques fondeados más allá de la fecha en que debieron realizar sus maniobras y zarpar osciló entre 19 y 15, hasta ayer.

Con un promedio de 17 embarcaciones y un cargo medio de 23 mil dólares por 8 días, Pemex habría pagado por esta parte 3.128 millones de dólares.
Por un parte la cifra de buques atracados fluctuó entre 10 y 13, y algunos de ellos, según fuentes portuarias, también excedieron los tiempos de estancia convenidos.


Por ello, este grupo habría aplicado potencialmente penalizaciones a Pemex por hasta 2.116 millones de dólares entre el viernes 11 de enero y ayer, que sumados a los cargos de las unidades fondeadas, darían un total superior a los 5 millones de dólares.

Los buques fondeados retuvieron hasta ayer 345 mil 909 toneladas (2.2 millones de barriles) de productos como gasolinas, diesel y turbosina, mientras los atracados 262 mil 747 toneladas (1.6 millones de barriles), lo que de manera conjunta representa 6 días de la producción de petrolíferos de Pemex.


No obstante, la nueva situación fue menos grave que la del pasado 11 de enero, pues hubo una reducción del 26 por ciento en los combustibles que estaban en tanques fondeados o ya en puerto, pero con dificultades para poder trasvasar hacia los ductos.


Fue el puerto de Tuxpan, que conecta en ducto con Azcapotzalco para surtir de combustibles al centro del País, el que más embarcaciones fondeadas registró, entre 9 y 7 en el periodo revisado, además de dos embarcaciones atracadas.


El segundo puerto con más embarcaciones fondeadas resultó Tampico, con cinco, aparte de dos ya atracadas.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5c457408ff302e2acdce632f