Mariano Ruano Boza, empresario y personaje logístico del año

13.03.2020

Mariano Ruano Boza nació en Ciudad de México el 21 de enero de 1949. Para 1971 obtuvo su título como Ingeniero Mecánico Naval por la Escuela Náutica Mercante de Veracruz y, partir de ese momento, comenzó a desempeñarse dentro del sector marítimo, en el que hoy cuenta con más de 45 años de experiencia profesional.

Mariano Ruano ha ocupado a lo largo de su carrera diversos cargos en reconocidas empresas nacionales, desde oficial y jefe de máquinas, hasta posiciones directivas. Para mayo de 2003 se constituyó formalmente la empresa Baja Ferries, de la cual es socio fundador y actual Presidente del Consejo de Administración.

En 2007 también se convirtió en socio fundador de Transportadora Geos, una empresa autotransportista con la cual ha podido convertir a Baja Ferries en un grupo logístico-naviero líder en el transporte de pasajeros y mercancías en México.

Su trayectoria le ha permitido participar como expositor en diversos foros nacionales e internacionales en materia de transporte marítimo de carga y pasaje, además de formar parte de las cámaras de transporte, industriales y de comercio más importantes del país.

Actualmente Baja Ferries cuenta con cuatro buques: México Star, Oaxaca Star, Baja Star y Balandra Star, a través de los cuales desarrolla dos rutas entre los puertos de Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa, con Pichilingue, Baja California Sur, en las que transportó 2.1 millones de toneladas de carga y 163 mil pasajeros, solo en 2019.

Asimismo, en ese año la empresa concretó 973 viajes que representaron 152 mil 880 millas navegadas. Cuenta con 450 colaboradores activos y el año pasado tuvo 42 promociones de cargo internas; tres mil 134 horas de capacitación en 238 cursos y 80 becas otorgadas a estudiantes.

Desde 2018 y hasta 2023, la empresa mantiene un programa de inversión que asciende a 360 millones de dólares, donde destaca la creación de la carretera marítima de cabotaje entre los puertos de Veracruz y Progreso, en el Golfo de México, misma que está planeada para arrancar hacia la segunda mitad de este año.

Bajo este escenario, Mariano Ruano encabezó a finales de 2019 la Firma de la Alianza por el Cabotaje, con el objetivo de impulsar la creación de esta ruta, contando con el apoyo de empresarios, cámaras sectoriales y autoridades. Aunado a lo anterior, también compró el buque Oaxaca Star, el cual se encuentra en rutas spot en el Pacífico mexicano, así como tractocamiones para apoyo en puerto.

Baja Ferries lanzó además el año pasado un servicio intermodal en conjunto con Ferromex, el cual acerca a Ciudad de México con Baja California Sur a través del autotransporte y el ferrocarril.

Por todo lo anterior, Mariano Ruano Boza fue galardonado por Grupo T21 como Empresario y Personaje Logístico del año, premio que le fue entregado durante un evento en el que participaron los integrantes del listado Los 100 + Influyentes del transporte y la logística, derivado de la edición especial de marzo.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/03/13/mariano-ruano-boza-empresario-personaje-logistico-ano