Marina mercante mostrará mejora en los próximos años

27.08.2018

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), Luis Ocejo, estimó que será en los próximos años cuando mejore el panorama para la marina mercante del país. 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), Luis Ocejo, estimó que será en los próximos años cuando mejore el panorama para la marina mercante del país. 

Tras participar en el XXIV Congreso Anual de Agentes Navieros en este destino de Baja California Sur, expuso que esa mejoría en el sector podría darse con los proyectos de hidrocarburos. Reconoció que existe una situación complicada de la marina mercante, pues en los servicios costa-fuera más de la mitad de las embarcaciones, unas 170, están sin empleo, lo que ha generado una pérdida de 30 mil plazas laborales. La crisis del sector, indicó, comenzó desde 2015 con la caída del precio del petróleo, lo que generó que se pararan los proyectos de exploración y producción, así como la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

"Fue un efecto en cadena que nos ha impactado fuertemente", apuntó. Adicionalmente, los barcos extranjeros que mueven petrolíferos de importación también han impactado al sector, en donde existen cerca de 90 unidades que realizan este tipo de transporte al año y en donde solo tres navíos participan. 

"Hay incongruencia, pues hay tantos barcos mexicanos parados. Cómo es que llegan tantos barcos hacer este tipo de trabajos y no solo eso, que la ley de Navegación permite el cabotaje, pero lo que es incongruente es que esos barcos extranjeros se abanderen como mexicanos y eso es una competencia desleal", expuso. 

El dirigente de la Cameintram afirmó que la reactivación de Pemex, como lo anunció el próximo gobierno federal, incrementará la actividad marítima respecto a los servicios en plataformas. "Vemos también un requerimiento en los servicios portuarios, sobre todo lo relacionado con costa-fuera, ya se dio la primera licitación en (puerto) Dos Bocas y eso es un avance, cada vez más empresas extranjeras están solicitando áreas para tener su base de operación y manejar sus insumos, también hemos visto un incremento en los servicios logísticos integrales", subrayó. Recordó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos existen 110 contratos de exploración de hidrocarburos, 32 de ellos en aguas someras, 28 por ciento en aguas profundas y el 50 por ciento en terrestres, por lo que la parte marítima es importe para el desarrollo de proyectos en la materia.

Fuente : 20 minutos 
https://www.20minutos.com.mx/noticia/410299/0/marina-mercante-mostrara-mejora-en-los-proximos-anos/#xtor=AD-1&xts=513356