Marina Mercante y puertos deben regresar a control civil: Capitán Tuero Zorrilla

22.11.2021

Tras señalar que solo una decena de países con pasado dictatorial tienen a su Marina Mercante con mandos militares, el capitán de Altura, Marcelino Tuero Zorrilla, se pronunció por mantener la lucha para que la Marina Mercante y los puertos de México regresen a ser dirigidos y conducidos por personal civil; como ocurre con los 174 países que conforman la Organización Marítima Internacional.

El capitán Tuero Zorrilla, de amplia trayectoria en el sector marítimo, subrayó que solo once naciones en el mundo con regímenes de pasado totalitario controlan con militares sus marinas mercantes, como recientemente se dispuso en nuestro país.

Por ello, acompañado de integrantes de colegios de marinos y sindicatos de trabajadores marítimos y portuarios en el marco del festejo por haber recibido diploma de honor por parte de la Institución de la Superación Ciudadana; destacó su labor al promover iniciativas, estudios y propuestas en defensa del trabajo marítimo.

Resaltó que hay respeto a las actividades que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México en lo que concierne a la vigilancia y salvaguarda del mar territorial. Sin embargo, "no podemos estar de acuerdo a que invadan ámbitos que no les corresponde como es el caso de la administración de los puertos, la Marina Mercante y la educación náutica", puntualizó

En el caso de las escuelas náuticas de Veracruz, Mazatlán y Tampico, afirmó que la libertad de cátedra está amenazada, porque está sujeta a criterio militar por los altos mandos de la Secretaría de Marina. Consideró que es un insulto a la tradición de la educación náutica cuya escuela de Veracruz, "Fernando Siliceo y Torres", tiene 102 años de cátedra libre y abierta.

El capitán Tuero Zorrilla navegó durante 15 años a bordo de buques mercantes mexicanos; fue director en diversas áreas de la empresa Transportación Marítima Mexicana y actualmente dirige su propia empresa que administra buques y personal marítimo; es hijo del Capitán de Altura Marcelino Tuero Molina, marino mercante, quien fue alcalde de Veracruz y también exdirector de la escuela náutica mercante "Fernando Siliceo".


Fuente : El dictamen
https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/boca-ver/marina-mercante-y-puertos-deben-regresar-a-control-civil-capitan-tuero-zorrilla/