Marina se hará cargo de la seguridad de las Zonas Económicas Especiales

19.10.2018

La Secretaría de Marina- Armada de México y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, firmaron un Convenio Marco para Establecer las Bases de Colaboración para Lograr el Establecimiento de la SEMAR en los Polígonos Federales de dichas zonas.

El citado convenio se estableció con el fin de apoyar en la seguridad de las Zonas Económicas Especiales, y con ello se aliente la inversión y desarrollo. Se busca "establecer las acciones específicas para ampliar las capacidades de la Secretaría de Marina - Armada de México en las Zonas Económicas Especiales y su área de influencia, de tal forma que le permita desarrollar operaciones en el marco de sus atribuciones legales para apoyar la seguridad". Así como "implementar los mecanismos y gestiones ante las instancias correspondientes para que sean destinados a esta Institución naval los inmuebles que se propongan en las Zonas Económicas Especiales y su área de influencia".

Lo anterior ante la necesidad de implementar medidas y estrategias para brindar seguridad en las Zonas Económicas Especiales, y con esto prevenir de forma efectiva los riesgos de seguridad que se pudieran presentar en las mismas; y en general todas las actividades de la delincuencia organizada que afectan a la población, instalaciones y proyectos a desarrollar en las Zonas, así como en sus áreas de influencia.

Es importante señalar que la Secretaría de Marina- Armada de México para el cumplimiento de citado convenio, cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para desarrollar sus operaciones, a través de: Fuerzas, Regiones, Zonas y Sectores Navales con el uso de nuevas tecnologías y equipos desde las Zonas Económicas Especiales por medio de patrullaje, vigilancia y disuasión en el ámbito de su competencia y atribuciones.

Cabe destacar que las Zonas Económicas Especiales serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional, que permitirán concentrar en ciertas áreas geográficas con potencial productivo y logístico, los recursos de los sectores público, privado y social, en acciones que fomenten el desarrollo de las actividades de mayor valor agregado en las regiones del país con menos ingresos económicos.

El convenio se desarrolla con un enfoque integral, donde en las Zonas Económicas Especiales, se logre la generación y fortalecimiento de cadenas de valor, la formación de capital humano y una importante derrama económica local, además de fomentar las exportaciones y aumentando la productividad, todo con el objetivo de mejorar el bienestar de la población en la región.


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2018/10/marina-se-hara-cargo-de-la-seguridad-de-las-zonas-economicas-especiales/