Marinos, listos con quien sea el presidente: Soberón Sanz

19.02.2018

De visita de trabajo en Baja California Sur, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que México está preparado para un posible "cambio de régimen" y subrayó que el compromiso de las Fuerzas Armadas es con la sociedad, independientemente de quien gane la elección presidencial.


"Ya ha habido cambio de régimen en nuestro país. Hemos cambiado de un partido a otro partido. En su momento se pensó que eso no iba a ser posible, ¿qué iba a pasar?, pero en México hay una gran madurez y las Fuerzas Armadas siempre estaremos del lado de nuestra sociedad y lo que nuestra sociedad elija, obviamente, estaremos con quien sea el Presidente", aseguró en conferencia de prensa, tras una reunión de evaluación de acciones contra la delincuencia en Baja California Sur.


"Sea quien sea el Presidente, allí estaremos apoyando a la figura presidencial. ¿Quién va a ser? El que escojamos nosotros y lo vamos a apoyar como lo hemos hecho con todos los ex presidentes, sin importar a cuál partido pertenezcan", subrayó.


El funcionario añadió que la Secretaría de Marina está comprometida a trabajar conjuntamente con las fuerzas de seguridad locales para garantizar comicios en paz.


Soberón Sanz indicó que la Marina resguardará el material electoral hasta el término de las elecciones y aunque la vigilancia en general compete a instancias de Seguridad Pública, trabajan de cerca con éstas para alcanzar un ambiente de cordialidad.


Derechos humanos, prioridad. A pregunta expresa sobre las denuncias públicas, en diversos momentos, sobre presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por personal de la Semar en medio de operativos de seguridad, Soberón Sanz comentó que todos los casos se revisan con total responsabilidad.


"Nosotros atendemos cualquier queja o nota que salga en internet, en la tele abierta o en un periódico, le damos el mismo valor y mandamos personal inmediatamente para investigar y [son elementos] completamente ajenos a los hechos. Estamos muy atentos a eso. Si queremos ser creíbles tenemos que ser muy profesionales y respetar los derechos humanos de cualquier persona, independientemente de si es un criminal o no", expresó.


Aseguró que tanto la Semar como la Sedena le han apostado mucho a la capacitación del personal sobre el respeto a los derechos humanos; no obstante, dijo que no puede asegurar que todo el personal "esté limpio".
"Que yo diga que todos los elementos de la Armada son 100% puros, perdón, no", dijo, al tiempo que subrayó que se trabaja en la vigilancia permanente a fin de detectar a quienes no deberían portar el uniforme.


Con todo, refirió que el personal está expuesto a "cometer errores" y se presentan "tentaciones", sobre todo frente a los millones de dólares que implica el negocio del narcotráfico.


"Somos de carne y hueso, pero tenemos el compromiso de mantener limpia la casa. Es uno de los objetivos más importantes", dijo.
Reiteró el compromiso con los derechos humanos y refirió que de 350 mil operaciones desde el inicio de la administración, han recibido siete recomendaciones de la CNDH, es decir 0.0016%.

Fuente : Comunidad Portuaria 
https://www.cportuaria.com.mx/noticia/17675/mostrar