Marinos mercantes tratan de evitar en el Senado traspaso a Semar

14.10.2020

Marinos mercantes se manifestaron en el Senado de la República con la intención de evitar el traspaso de funciones referentes a puertos, marina mercante y educación náutica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar).

Representantes de diferentes organismos gremiales de la marina mercante dirigieron un pliego petitorio a los senadores Ricardo Monreal, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado, Geovanna del Carmen Bañuelos, Miguel Ángel Mancera y Emilio Álvarez Icaza, en el que manifestaron el rechazo a esta medida, aprobada ya por el pleno de la Cámara de Diputados.

"Por medio del presente escrito manifestamos nuestra preocupación y rechazo por las nefastas consecuencias que para el comercio marítimo de nuestro país traería la aprobación por parte del Senado de la República la Minuta con proyecto de Ley por la que se militarizarían los puertos, las obras marítimas, la regulación de la marina mercante y la impartición de la educación náutica mercante del país", consigna el documento.

En ese sentido, el pliego petitorio solicitaba entregar personalmente el posicionamiento a la Junta de Coordinación Política para que fuera considerado para rechazar la Minuta que militariza los puertos y la marina mercante; además de la exigencia de un Parlamento Abierto en el que participen especialistas y representantes de la sociedad en general, a efecto de lograr un análisis objetivo de lo que resulte mejor para el país.

Asimismo, solicitaron una videoconferencia con los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias del Senado, cuya finalidad es que conozcan sus razonamientos sobre la Minuta en cuestión, donde se expresará el daño que al sector económico, en particular al ámbito portuario y a la educación náutica mercante, causaría su aprobación.

Por otro lado, los marinos mercantes expresaron que la votación de los senadores debe realizarse de forma razonada y no por consigna del Ejecutivo Federal, además de exigir que la educación pública a cargo de las escuelas náuticas mercantes debe conservarse en el ámbito civil.

El documento fue firmado por el Consejo Nacional de Asociaciones y Sindicatos Marítimos (Conasm) que integra a 18 organizaciones civiles de la marina mercante nacional.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/10/13/marinos-mercantes-tratan-evitar-senado-traspaso-semar