Marinos mexicanos varados en Holanda reclaman a Boskalis pago de salarios

09.10.2020

Once marinos mexicanos, tripulantes del buque para operaciones costa fuera SMIT NICOBAR de bandera mexicana, emplazaron a la empresa propietaria Boskalis en demanda de sus salarios y prestaciones laborales que se niega reconocer la firma a través de sus subsidiaria mexicana IPS Powerful People Sa de Cv.

Royal Boskalis es un contratista y proveedor de servicios marítimos y de dragado líder a nivel mundial. Ofrece, según su página web, una combinación única de expertos, embarcaciones y actividades. "Con nuestros orígenes en los Países Bajos, llevamos operando más de 100 años. Hoy creamos nuevos horizontes para nuestros grupos de interés en los mercados de puertos, energía costa afuera, infraestructura marítima e interior", de acuerdo a la compañía.

En estos momentos el buque SMIT NICOBAR se encuentra atracado en el puerto de Rotterdam, Holanda y a bordo se encuentran siete marinos mexicanos y en nuestro país otros cuatro trabajadores de la compañía.

De acuerdo al reporte de los afectados "la empresa Boskalis no ha liquidado sus salarios y prestaciones por lo cual se solicitó ante las autoridades correspondientes la no dimisión de la bandera ya que la naviera está tramitando la venta del buque y pretende cambiar a la bandera de Bélgica".

La embarcación SMIT NICOBAR es un remolcador que enarbola la bandera mexicana especializado en operaciones Costa Afuera ( offshore ); el Consulado Mexicano en Holanda ya intervino en el litigio ya que el buque es mexicano y los derechos laborales de los marinos se extienden hasta donde se encuentre el barco considero legalmente territorio nacional.

Los tripulantes confían que las autoridades mexicanas nieguen la dimisión de la bandera en tanto la autoridad marítima y el Consulado Mexicano están apoyando a los marinos para concretar el pago de sus derechos laborales.


Fuente: Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2020/10/marinos-mexicanos-varados-en-holanda-reclaman-a-boskalis-pago-de-salarios/