Marinos rescatan a un hombre herido en aguas internacionales

15.10.2018

Personal de la Secretaría de Marina Armada de México evacuó a un tripulante mexicano que sufrió un accidente a bordo del buque pesquero "EL TITI I-" de la Cooperativa Pesca Industrial Atunera de Altura de Mazatlán en una Operación de Búsqueda y Rescate de Largo Alcance.

En un comunicado detalló que el buque pesquero navegaba en aguas internacionales a unas mil 215 millas náuticas, es decir, dos mil 250 kilómetros, de costas michoacanas. 

A su vez, abundó que la acción, desarrollada por personal de la Décima Zona Naval, se realizó tras recibir una llamada telefónica de auxilio el 8 de octubre pasado en la que se informó que un tripulante mexicano, de 58 años de edad, a bordo del dicho buque tenía un golpe en la cabeza. 


Además, refería que presentaba una herida y falta de sensibilidad en la parte inferior de su cuerpo, a partir de la cintura aunado a que navegaba en aguas internacionales, por lo que se activó de manera inmediata el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate. 


Así, se ordenó el zarpe de la Patrulla Oceánica (PO-131 Holzinger) con un helicóptero Panther embarcado, así como personal médico capacitado en urgencias médicas, ante la lejanía del rescate y luego de establecer contacto se navegó hasta una distancia mínima de maniobra del helicóptero. 


Ello, a fin de rescatar y estabilizar a la persona accidentada a 610 millas náuticas, les decir, unos mil 129 kilómetros, al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el rescate tuvo resultados satisfactorios y se trasladó a la persona en una Patrulla Oceánica, para brindar la atención médica necesaria durante el trayecto a dicho puerto. 


El hombre, tenía un traumatismo craneoencefálico moderado y estado de salud delicado estable, puntualizó la dependencia federal.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticia/19031/mostrar