Marinsa anuncia cierre de operaciones en isla mujeres

25.01.2019

En un comunicado comercial, Marinsa dijo que desde el 18 de enero último tomó la decisión de cesar actividades, "por lo que lamentamos mucho todos los inconvenientes que conlleva esta decisión".

La naviera abandonó la ruta debido a las dificultades de rentabilidad para sus operaciones que apenas le permitían captar el 2% del pasaje debido a la falta de infraestructura adecuada que corresponde proporcionar a la Administración Portuaria Integral (API) de Quintana Roo y que asignó un viejo embarcadero desde el arranque de la ruta. En contraste, la competencia, Naviera Ultramar, ha sido beneficiada por muchos años por autoridades portuarias locales, con la exclusividad del uso del muelle de Puerto Juárez, así como con la omisión de pagos de costos por servicios de puertos.

De hecho, ni Marisa ni ninguna otra naviera pueden utilizar los muelles públicos administrados por Ultramar. Esta firma ha tomado como propias las instalaciones, destinando grandes inversiones a pesar de que no cuenta con una concesión. De hecho, la autodenominada Terminal Marítima Ultramar (TMU), es un bien público privatizado sin contrato.

De acuerdo con un reporte financiero de 2018 emitido por la Administración Portuaria Integral (API), la empresa que administra Germán Orozco Sarro, adeuda más de 12 millones de pesos por diversos servicios de puerto.

Los competidores que han pretendido ofrecer rutas de transporte entre la Isla y Cancún, como en este caso Marinsa, han sido castigados con altas tarifas de puertos, pequeños embarcaderos públicos destruidos, obstáculos burocráticos, multas ambientales por daños no comprobados y se ha obstaculizado la inversión en muelles propios.

"Estamos agradecidos por habernos brindado la oportunidad de servirles y por los amigos y socios que ganamos en el camino. Marinsa seguirá trabajando en nuevos proyectos y nos despedimos con la firme intención de volvernos a encontrar más adelante", dijo no obstante la naviera.

Con el cierre de las rutas de transporte que operaba Marinsa, quedan en el mercado naviera Naveganto con el 5% de participación y Naviera Ultramar con el 95% de pasajeros desde y hacia Isla Mujeres que asciende a 5 millones de viajes anuales y unos 1,500 millones de pesos (78.3 MDD).


Fuente : Info Transporte
https://www.info-transportes.com.mx/index.php/buques/item/8680-marinsa-anuncia-cierre-de-operaciones-en-isla-mujeres-ante-ausencia-de-condiciones-de-competencia