Marinsa diversifica clientes y robustece flota

02.05.2019

Los planes del Gobierno federal para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), aunado a la incursión de empresas privadas en actividades petroleras en el Golfo de México, fueron detonantes para que la naviera Marinsarobusteciera su flota de embarcaciones.

De este modo, recientemente sumó a la embarcación bautizada como 'Lagunero' mediante una inversión de 23 millones de dólares (mdd), financiado en un 80% por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), comentó a T21 Sergio Suárez, Director de Estrategia de Marinsa, quien agregó que este es el segundo buque que financia la institución, después de haber participado en la compra del 'Carmen I' a finales de 2017.

El 'Lagunero' es un buque multipropósito construido en un astillero en China. La construcción terminó en 2018 e inició navegación a México en noviembre de ese año, para después empezar con las certificaciones, abanderamiento y permisos de navegación, poniéndolo en operación recientemente en Dos Bocas, Tabasco, como puerto base.

De acuerdo con Sergio Suárez, este barco es multipropósito toda vez que cumple dos funciones: la primera con trabajos sobre la superficie marina mediante una grúa con capacidad de 100 toneladas, la cual permite mover equipos y herramientas de la cubierta del barco hacia las plataformas petroleras; aunque como segunda función destaca también su actividad submarina, donde da soporte con la misma grúa a proyectos relacionados con tendido de ductos.

"Lo que nosotros encontramos en el mercado como una oportunidad para traer este nuevo buque es precisamente la inversión que está haciendo Pemex en infraestructura en el Golfo de México. Dentro del Plan Nacional de Hidrocarburos se planteó un programa muy agresivo para la perforación de nuevos pozos que tienen que entrar de la mano con la construcción de ductos y sus interconexiones con cada pozo; entonces el 'Lagunero' es un barco ideal para todos los trabajos de soporte, mantenimiento y construcción de ductos y también para el mantenimiento de plataformas", señaló el directivo.

Nuevas oportunidades

La industria naviera offshore se encuentra deprimida desde 2014, con la caída de los precios internacionales del petróleo y la crisis financiera de Pemex que propiciaron que se inmovilizaran 170 de las 352 embarcaciones con las que cuenta la industria, en estados como Campeche, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, según datos de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

Sin embargo, Marinsa ha observado en la crisis una oportunidad y emprendió el plan de compra y modernización de su flota, que asciende en total a 34 barcos en operación. De hecho, se encuentra en negociaciones con el mismo astillero en China para construir próximamente un buque gemelo que sería el 'Lagunero II', que requeriría otros 23 mdd de inversión y el apoyo nuevamente de Bancomext.

"Lo primero que nosotros vimos y hemos entendido a través del tiempo es que la industria es cíclica. Estas crisis son recurrentes, se dan permanentemente y siempre hay una salida. Nosotros en 2016 y 2017 pasamos el trago más fuerte. A partir del año pasado empezamos a ver recuperación en el precio del barril de petróleo, nos empezamos a fijar en el incremento de la inversión en infraestructura e inversión y esto fue lo que nos animó a hacer esta inversión, tanto en 'Carmen I' a finales de 2017, como en el 'Lagunero' a finales de 2018", sostuvo Sergio Suárez.

En entrevista con T21, añadió que la parte positiva de la crisis fue que le dio a Marinsa la posibilidad de invertir en esta embarcación con condiciones de mercado competitivas. "Si nosotros esperamos a que el mercado esté en la parte más alta, difícilmente hubiéramos podido hacer la adquisición del 'Lagunero' en la condición en que hicimos esta; siempre la crisis nos da la oportunidad de acercarnos con los astilleros y hacer compras a muy buen precio y muy buenos esquemas de financiamiento", mencionó.

En ese sentido, comentó que otro de los síntomas de mejora para sus actividades es la apuesta de Pemex por fortalecer su infraestructura, por lo que implementó nuevos proyectos que le permitirán continuar con sus planes de crecimiento.

Otras incursiones

La división de negocio de Marinsa aún se encuentra desequilibrada en cuanto a sus ingresos, que en 2018 ascendieron a dos mil 400 millones de pesos, de los cuales, el 70% son de facturación directa a Pemex, el 20% de clientes privados que a su vez brindan también servicios a Pemex, y el 10% restante de clientes internacionales que no están relacionados con la empresa del Estado.

"Desde el 2017, cuando empezaron las primeras operaciones, hemos trabajado con ellos (privados). Todavía no representan el volumen de negocio que representa Pemex, sin embargo, desde sus primeras actividades que marcan en el plan de trabajo que presentan a la CNH, hemos tenido presencia a través, por ejemplo, del fletamento de embarcaciones. Trabajamos con Fieldwood Energy en la renta de un barco para actividades exploratorias, hemos hecho trabajos geofísicos y geotérmicos para el primer pozo con el que está trabajando Talos Energy, empezamos en esas primeras instancias a tener ya operación con ellos", dijo.

No obstante, Marinsa apuesta ahora también a una diversificación de sus servicios, pues se adjudicó uno de los primeros contratos de Pemex en el nuevo gobierno para proveeduría de servicios relacionados con pozos, como su mantenimiento.

"Estamos por iniciar nuestro primer proyecto de servicios integrales, en el que no solamente estamos dándole a Pemex los servicios logísticos, sino que estamos dándole un paquete que ellos han denominado Llave en mano, este paquete consiste en la renta de la plataforma, todos los servicios de la exploración, todos los servicios hacia el pozo y finalmente la logística que ha sido tradicionalmente el negocio de Marinsa en los últimos 15 años", abundó Sergio Suárez.

Aunado a ello, refuerza el entrevistado, la empresa está pasando por un proceso de preparación para estar alineada con los estándares que los privados piden, tanto en la operación de embarcaciones, como en la gestión de todos los servicios, seguridad y sustentabilidad, incluso más allá de lo que nos pide su cliente habitual que es Pemex.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2019/05/02/marinsa-diversifica-clientes-robustece-flota