México establece vínculos de cooperación con la Universidad Marítima Mundial

07.10.2019

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el Fideicomiso de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), firmaron una carta de intención y establecieron acuerdos con la Universidad Marítima Mundial (WMU) y la Asociación Internacional de Universidades Marítimas (IAMU) para fortalecer alianzas y vínculos de cooperación.

El acuerdo con la WMU establece que la Escuela Náutica Mercante de Veracruz forme parte de la nueva red de universidades que cooperarán para salvaguardar el reconocimiento internacional en relación con las medidas de formación académicas.

En tanto, el convenio de colaboración con la IAMU propone que la Asamblea General para el año 2022 del organismo representado en este acto por el director ejecutivo, Takeshi Nakazawa, se lleve a cabo en la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán y que Fidena será la encargada de la región de las Américas para el periodo 2020-2022.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, dijo que, en esta época de cambio, "la Cuarta Transformación pretende dar a los puertos y a la marina mercante el papel preponderante que debieron tener para desarrollar su potencial en este país".

Convocó a los involucrados en el sector marítimo-portuario del país a unir esfuerzos para avanzar en el proceso de corrección de los desequilibrios que existen en México.

Por su parte, la presidenta de la Universidad Marítima Mundial, Cleopatra Doumbia Henry mencionó que la calidad de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, es orgullo nacional y México es uno de los países que más impulso ha dado a la equidad de género en las profesiones para la gente de mar y eso se reconoce internacionalmente.

En su oportunidad, el Director General de Marina Mercante Francisco Javier Fernández Perroni, destacó el compromiso de reforzar el Sistema Nacional de Educación Náutica con el reto de transitar hacia nuevos ámbitos educativos ajustándose a los siguientes ejes rectores: excelencia académica; investigación y extensión universitaria; y actualización y mejoramiento de los programas de licenciatura y postgrado.

Asistieron al evento, entre otros: el Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Miguel Ángel Yáñez Monroy, el Director General del Fidena Fulgencio García Ramírez y Autoridades Municipales de Veracruz.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2019/10/03/mexico-establece-vinculos-cooperacion-universidad-maritima-mundial