México invierte más de 4 mil mdp en el desarrollo de puertos marítimos

11.09.2019

De diciembre de 2018 a junio de 2019, la inversión en infraestructura portuaria ascendió a 4,285.3 millones de pesos (219.264.3 mdd), informó el Gobierno de México. 

De esta cantidad, 3,367.5 mdp (172.327 mdd) corresponde a inversión privada; 686.02 mdp (35.105.7 mdd) son recursos de los propios puertos y 231.8 mdp (11.8 mdd), provienen del Fideicomiso Público fondo para el fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria.

Lo anterior tiene como objeto la consolidación de los recintos como polos de desarrollo económico y social, detalla el informe 2019 del Gobierno de México, al destacar la construcción de infraestructura portuaria como detonador del comercio regional y nacional.

De esta manera, en el puerto de Lázaro Cárdenas se invirtió en componentes para el Centro de Control de Tráfico Marítimo y se mejoró el sistema para proveer el servicio de automatización para visibilidad, operación y control de tráfico vehicular del autotransporte.

Se continúa con la prolongación de escolleras, para la navegación segura en acceso y salida del puerto con 91% de avance, se instalan líneas de transmisión subterránea con un adelanto del 65%, entre otros desarrollos.

En Veracruz, el libramiento ferroviario a Santa Fe, que consiste en una vía doble de ferrocarril que inicia en la zona de actividades logísticas y concluye en el punto de conexión de las vías Ferrosur-KCSM, tiene 97% de avance.

La nueva aduana portuaria registra un 36% de desarrollo; el paso superior vehicular del muelle 7 la explanada 4, 52%. Las obras beneficiarán al diseño de oportunidades de los corredores intermodales de cabotaje y de transporte marítimo de corta distancia.

En Topolobampo se amplió el muelle de graneles, cuyas obras reportan 54%. En Puerto Madero (Chiapas), se concluyó la rehabilitación de la protección longitudinal costera de la playa poniente.

A su vez, en Altamira se han invertido más de mil mdp (51.1 mdd) para la construcción, habilitación y ampliación de terminales para el manejo de fluidos energéticos, además, se lleva a cabo el proyecto de rehabilitación de las subestaciones eléctricas con 70%.

En Tuxpan se continuó con la construcción de balizas para el señalamiento y como parte de la modernización de puerto Progreso se concluyó la construcción del muelle 3.


Fuente: Info-Transporte
https://www.info-transportes.com.mx/index.php/categoria-muelles/item/9836-mexico-invierte-mas-de-4-mil-mdp-en-el-desarrollo-de-puertos-maritimos