México se adhiere a los anexos III y IV del Convenio MARPOL de la OMI

19.07.2022

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que México se suma a los 16 Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) que forman parte de los Anexos III y IV del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL).

Así, el organismo indicó que, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), el pasado 15 de julio participó en la ceremonia de depósito de los instrumentos de adhesión del Gobierno de México a estos anexos.

El Anexo III del Convenio MARPOL aborda las "Reglas para Prevenir la Contaminación por sustancias Perjudiciales Transportadas por Mar en Bultos", mientras que el Anexo IV dispone las "Reglas para Prevenir la Contaminación por las Aguas Sucias de los Buques".

Asimismo, la UNICAPAM informó que la Semar participó en 2 eventos internacionales en modo virtual, en el "Primer taller virtual sobre el Proyecto CARES de la Organización Marítima Internacional" (IMO CARES) y el el seminario web "MEPC 78: Resultados y oportunidades para el transporte marítimo con cero emisiones", cuyo tema central fue la preservación del medio ambiente marino.

El IMO CARES tiene como objetivo establecer acciones coordinadas para reducir las emisiones del transporte marítimo mediante un programa a largo plazo, con el objetivo de acelerar la demostración de tecnologías verdes y su despliegue a nivel mundial, de manera que se facilite el crecimiento económico azul en las regiones en desarrollo.

Por su parte, el seminario web está basado en el punto 7 del 78° periodo de sesiones del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC 78°) de la OMI "Reducción de las emisiones de GEI de los buques".

La Autoridad Marítima Nacional recopiló información relevante con la finalidad de implementar acciones alineadas con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) que ofrece un plan compartido para la prosperidad de las personas y el planeta.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2022/07/18/mexico-se-adhiere-anexos-iii-iv-convenio-marpol-omi