México y Brasil compiten por el interés de petroleras

27.03.2018

El día de mañana se llevará en nuestro país a cabo la primera licitación de la ronda tres, en la cual se ofrecerán a petroleras nacionales e internacionales 35 bloques en aguas someras del Golfo de México.

Mientras que Brasil ofrecerá el miércoles una licitación de áreas terrestres y marítimas en Brasil, lo que pone a las principales empresas del sector en una disyuntiva de dónde invertir sus recursos.

La última licitación realizada en México fue un éxito, lo que hizo pensar que las empresas no tienen miedo a la eventual llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, pese a sus amenazas de revisar los contratos de las rondas de licitación y de una eventual suspensión de las mismas hasta que no se compruebe de que no hubo favoritismos en las mismas.

Brasil no esta exento de controversia en política en su sector energético, tras el escándalo de Petrobras y Odebrecht, el candidato de izquierda y puntero en las encuestas, Ciro Gomes, ha advertido a los potenciales licitadores que expropiaría los activos energéticos controlados por privados si gana las elecciones de octubre.

De acuerdo a varios analistas, el éxito de las licitaciones en México y Brasil dependerá no de la política, si no de la geología y de los niveles de riesgo de cada uno de los bloques.

Para la licitación de mañana, participarán 14 empresas de manera individual y 22 en consorcios y el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, espera que se adjudiquen por lo menos 7 de los 35 bloques en aguas someras del Golfo de México.

Fuente : Oil & Gas Magazine
https://www.oilandgasmagazine.com.mx/2018/03/mexico-y-brasil-compiten-por-el-interes-de-petroleras/