México y Guatemala acuerdan la integración de una ruta marítima comercial

24.03.2020

La firma del acuerdo fue encabezada por Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de México; Alejandra Ícela Martínez Rodríguez, Directora para el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de Amexcid; Mario Adolfo Búcaro, Embajador de Guatemala en México.

También suscribieron el instrumento comercial Luz Alicia Iturbe de Garay, Directora de Fomento y Administración Portuaria de la SCT y el Presidente de la Empresa Portuaria Quetzal, Ronaldo Estuardo Recinos.

Asistieron además el Gerente General del puerto guatemalteco David Berganza, el responsable del puerto madero o Chiapas, Adamastor Hiram Díaz Becraft; el Cónsul de México en Tecún Úman, Leopoldo Anaya Marín y el subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones del Estado de Chiapas, Carlos Salazar Estrada.

Se espera que el convenio entre en operaciones en mayo de 2020, con el tránsito de buques con una frecuencia semanal entre Puerto Chiapas-Puerto Quetzal.

Este instrumento forma parte de una estrategia de fortalecimiento regional de la SCT, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), Secretaría de Relaciones Exteriores y de la AMEXCID.

El proyecto tiene contemplado atraer recursos que fortalezcan los procesos de integración y desarrollo de diez países mesoamericanos, al mismo tiempo que ayudará a reducir las desigualdades económicas y sociales que han prevalecido históricamente en la región Sur-Sureste.


Fuente: Info-transporte
https://www.info-transportes.com.mx/index.php/principal/item/10624-mexico-y-guatemala-acuerdan-la-integracion-de-una-ruta-maritima-comercial