México ratifica la Convención IALA: Compromiso con la seguridad en la navegación marítima
cambio

La Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, informa que México presentó recientemente su adición para que la Organización Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima (IALA) cambie su estatus a Organismo Intergubernamental (OIG). México es el Estado número 23 de 24 que ha ratificado este instrumento internacional, ya que en total son 30 los países necesarios para que este organismo sea aprobado como tal.

El Gobierno de México, por conducto de la Embajada de México en Francia, presentó el 9 de octubre de 2023 el instrumento de ratificación ante el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores en su calidad de Estado Depositario de la Convención con el fin de participar en la regulación, la prestación y el mantenimiento o el funcionamiento de las ayudas a la navegación marítima.

Cabe mencionar que la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, promovió desde el año 2021 el procedimiento para que se llevara a cabo esta ratificación.

Alineados con el Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo con el apartado de “Política exterior: recuperación de los principios” y con el principio de cooperación internacional, el Senado de la República aprobó la ratificación de mencionada Convención conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de abril de 2023.

La importancia de este hecho radica en que la Autoridad Marítima Nacional de México, por conducto de la UNICAPAM, es la responsable de regular y vigilar que las vías navegables de nuestro país reúnan las condiciones de seguridad, profundidad y señalamiento marítimo, así como el control de tráfico marítimo y ayudas a la navegación.

Como parte de las atribuciones de la UNICAPAM se encuentra la realización de evaluaciones operativas a los 12 Centros de Control de Tráfico Marítimo (CCTM) de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS) con la finalidad de evaluar el desempeño técnico y el cumplimiento de las obligaciones internacionales por parte de citados Centros.

Los CCTM están distribuidos en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Tampico y Altamira, Tamaulipas; Veracruz, Veracruz; Ensenada, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa; Progreso, Yucatán; Guaymas, Sonora; y Dos Bocas, Tabasco; las cuales se encargan de prestar los servicios de tráfico marítimo, por lo que cuentan con personal altamente calificado, equipos y sistemas de monitoreo de embarcaciones para contribuir a la seguridad de la vida humana en el mar, de la navegación y su eficiencia y a la protección del medio marino, de las zonas costeras adyacentes, los lugares de trabajo y las instalaciones mar adentro de los posibles efectos perjudiciales del tráfico marítimo.

 

Fuente: Lead Transporte

https://www.leadtransporteglobal.mx/index.php/maritimo/35-puertos/1090-mexico-ratifica-la-convencion-iala-compromiso-con-la-seguridad-en-la-navegacion-maritima