Militarización no garantiza “limpia” de APIs

20.08.2020

La entrega de las administraciones portuarias a la Marina Armada de México no garantiza que se termine la corrupción en los puertos mexicanos, por el contrario existe la alta posibilidad de que se corrompan quienes asuman esos cargos, afirmó Alejandro Hope Pinson.

El especialista en temas de seguridad pública y narcotráfico, agregó que hay registro de puertos -Lázaro Cárdenas y Manzanillo- que desde hace tiempo están a cargo de las fuerzas navales y no se han controlado las actividades ilícitas en esas terminales marítimas.

No es la mejor decisión -señaló- pues además de tratarse de actividades muy especializadas son una fuente permanente de corrupción y exponen a los responsables de su administración y operación a corromperse.


El también articulista del periódico El Universal participó en una videoconferencia organizada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y de Baja California, y en la cual participaron a distancia, senadores, ex-alcaldes, ex-diputados y periodistas locales.


Por otra parte Hope Pinson reconoció que a pesar de los esfuerzos que se pudieran hacer por parte de algunas autoridades municipales no se pueden crear lo que llamó "oasis de integridad" en un océano de corrupción.


Lo que se requiere es que realmente no sólo en las corporaciones, sino también en los organismos encargados de la procuración e impartición de justicia se apliquen más recursos y se establezcan medidas de evaluación internas y externas.


También, subrayó el analista, reina la opacidad en corporaciones y las mencionadas instituciones, por lo que no es posible aislar un eslabón de una cadena, sino generar una estructura de control interno y de vigilancia externa en cada una de esas actividades.


Fuente: Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5f3cc3c36daf30720331ef16