Muere un pescador mexicano tras un enfrentamiento con conservacionistas

08.01.2021

Un pescador mexicano murió después de que su barco chocó con una embarcación más grande capitaneada por el grupo conservacionista estadounidense Sea Shepherd, el pasado 31 de diciembre.

La ONG Sea Shepherd dijo que el choque ocurrió cuando unos barcos pesqueros, conocidos como pangas, atacaron una de sus embarcaciones en el golfo de California, donde realiza una misión de protección de la vaquita marina o cochito, una especie de cetáceo considerada en alto riesgo de extinción.


La Secretaría de Marina de México confirmó que el Farley Mowat se encontraba "realizando labores de vigilancia y protección" y que "al percatarse de la agresión [de los pescadores], iniciaron maniobras para salir del área".


La Secretaría añadió que "una embarcación agresora tipo Panga con dos pescadores a bordo cruzó intencionalmente su derrota (ruta de navegación), por lo que el 'Farley Mowat' colisionó a citada embarcación menor donde resultaron lesionados los dos pescadores que se encontraban a bordo".


La familia del pescador, sin embargo, alega que su barco fue embestido de manera intencionada y pidió en redes sociales que su muerte "no quede sin castigo", según la agencia AFP.


Fuente: Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5ff7fc703206112e969797c4