Mujeres en la gestión de puertos

22.06.2018

La OMI continúa sus esfuerzos constantes para garantizar que las mujeres puedan alcanzar altos puestos en el sector, a través del Programa de la OMI sobre las mujeres en el sector marítimo. El último evento fue un curso de formación de dos semanas para mujeres funcionarias de las autoridades marítimas y portuarias de países en desarrollo, en Le Havre, Francia (11-22 de junio). En el Institut Portuaire d'Enseignement et de Recherche (IPER), 23 funcionarias de 14 países en desarrollo* tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre gestión portuaria y eficiencia operativa. También tomaron parte en conferencias sobre diversos temas portuarios, incluidas la gestión, la seguridad, el medio ambiente marino, la comercialización, las tarifas y la logística, así como la facilitación del tráfico marítimo, la interfaz barco / puerto y los contratos de concesión.

Las visitas organizadas en francés al Puerto de Le Havre y al Puerto de Rouen permitieron a los participantes experimentar por sí mismos las operaciones cotidianas de un puerto, con el objetivo de aplicar este conocimiento en sus respectivos países.

El evento se enmarca en el programa de creación de capacidades y género de la OMI, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Le Havre. Es parte de los esfuerzos continuos de la OMI para apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la ONU para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

La demanda de este curso ha seguido creciendo sustancialmente en los últimos tres años, sin embargo, habrá que asegurar más fondos para mantenerse al día con el aumento de la demanda.

* Burkina Faso, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Gabón, Madagascar, Malí, Mauricio, Senegal, Seychelles, Togo y Túnez


Fuente: Organización Maritima Internacional 
https://www.imo.org/es/MediaCentre/WhatsNew/Paginas/default.aspx