Mujeres, parte importante de la Marina Mercante

24.06.2019

En ciertas ocasiones son los propios hombres quienes sin darse cuenta, motivan a las mujeres a ejercer trabajos que por años se han considerado casi exclusivos del sexo masculino

En México, solo existen tres planteles de nivel superior que se dedican a formar profesionales de mar, así como a la capacitación del personal subalternos de la marina mercante, una de ellas es la Escuela Náutica Mercante de Tampico "Cap. Luis Gonzaga Priego".

Desde que en 1984 la escuela se volviese mixta, muchas mujeres han ingresado en ella para estudiar en cualquiera de las dos licenciaturas que ofrece: como Piloto o Mecánico Naval.

Tal es el caso de Denise Ontiveros de origen tampiqueño que este 22 de junio egresó de dicha Institución Educativa fundada en la ciudad y puerto de Tampico en 1945, motivada por el trabajo de su padre, el Ing. Casimiro Ontiveros Ríos cuyo ejemplo le hizo enamorarse de esta profesión. 

Dijo que "siempre me ha gustado mucho el trabajo de mi padre y desde niña él me ha inculcado muchos valores y he visto como se esfuerza mucho por siempre darme esa atención, siempre me ha dicho que debo ser disciplinada y esa forma de inculcarme tanto, me ha traído hasta aquí". 

Su padre comentó para El Sol de Tampico que un primero de junio -cuando Denise aún estaba en preparatoria- después de la ceremonia de la ofrenda floral que se deposita en el mar como parte de las actividades del Día de la Marina mientras bajaban del barco ella le dijo "ya encontré mi profesión".

Con respecto a la finalización de estudios de su hija hace énfasis en que concluye una etapa pero comienza otra más difícil, "si para un varón es difícil el mar, para la mujer es un poco más especial".

Pero agrega que "la mujer dentro de la Marina Mercante es una pieza clave dentro de nuestra institución porque realmente ellas tienen más constancia".

LA MUJER EN LA MARINA MERCANTE

Aún en nuestros días, hay ciertas profesiones que las personas catalogan como "fuera de rango" para las mujeres.

El padre de la egresada comenta queCon la apertura de género se le están dando muchas oportunidades hoy en día a las mujeres

Y es que en ciertas ocasiones son los propios hombres quienes sin darse cuenta, motivan a las mujeres a ejercer trabajos que por años se han considerado casi exclusivos del sexo masculino, como en el caso de Denise.

Al respecto, la entrevistada agregó:

Generalmente las personas piensan que uno no debería de estudiar este tipo de carreras porque no estamos especialmente hechas para esto, pero con el pasar del tiempo ellos se dan cuenta que realmente nos esforzamos, que tenemos disciplina y mucha organización sobretodo, que es lo que se necesita en esta carrera. Y se dan cuenta que realmente si podemos.


Fuente : El Sol de Tampico 
https://www.elsoldetampico.com.mx/local/video-mujeres-parte-importante-de-la-marina-mercante-3801880.html