Niegan desembarco a cinco marinos ucranianos en el puerto de Veracruz

25.04.2022

Un grupo de cinco marinos mercantes ucranianos, solicitaron en el puerto de Veracruz el desembarco y que fueran repatriados a Polonia, sin embargo no se les autorizó bajar, confirmó la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

Enrique Lozano Díaz, inspector de ITF, confirmó que los cinco marinos de la República de Ucrania arribaron al puerto de Veracruz a bordo de un barco de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), solicitando intervención de la Federación para el desembarco.

Relató que no se concretó el desembarco en Veracruz, pero sí lo hicieron en un puerto de Estados Unidos desde donde viajaron a Polonia, debido a que ya se les había vencido el contrato de trabajo.

Uno de los problemas que enfrentan los marinos mercantes de Ucrania es que no pueden desembarcar tras terminar sus contratos laborales debido a la guerra contra Rusia, comentó el inspector de ITF.

Por otra parte, informó que tiene conocimiento que hay mil marinos mercantes de 20 nacionalidades que se encuentran varados en el mar Negro por causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

"Hay casi mil marinos mercantes de 20 nacionalidades diferentes atrapados en la guerra, en el mar Negro, tanto en puertos, fondeados o anclados, lógico ya están sin combustible, sin comida sin agua, no hay marinos mexicanos, pero ya no hay corredores humanitarios para hacerles llegar víveres, eso es lo que se está trabajando con las Naciones Unidas, la OIT y la ITF", concluyó.


Fuente : Puerto , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2022/04/niegan-desembarco-a-cinco-marinos-ucranianos-en-el-puerto-de-veracruz/