Ningún actual director de API será ratificado en su cargo

16.01.2019

En el transcurso de esta semana y la próxima se darán a conocer los cambios de directores en las Administraciones Portuarias Integrales en los 16 puertos del país, donde de acuerdo con la política establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Gobierno Federal, no permanecerá ninguno de los actuales funcionarios.

No obstante, la mayor parte de los perfiles seleccionados son profesionales que han venido participando en puertos marítimos al menos desde hace dos o tres sexenios.

De acuerdo con algunas filtraciones periodísticas el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Héctor López Gutiérrez, aprobó una lista preliminar.


En Manzanillo, el principal puerto del país por el volumen de comercio que maneja e ingresos al gobierno federal, está nominado el capitán piloto aviador Héctor Mora Gómez, quien por segunda ocasión ocupará el cargo que ejerció entre 2003 y 2006.


El exfuncionario permaneció en Manzanillo en negocios privados y ha sido llamado nuevamente debido al conocimiento con el que cuenta sobre los múltiples desafíos del recinto.


En el caso de Veracruz sería nombrado Miguel Angel Yáñez Monroy, quien hizo gran parte de su carrera en Hutchison Port Holdings (HPH), y que entre sus últimas responsabilidades figura haber estado al frente de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH), filial de la propia HPH.


Al puerto de Tuxpan podría regresar Marcial Guzmán Díaz, quien por más de 12 años ocupó el cargo de director general a partir de 1994 y hasta 2006.
Se espera que el conocimiento del funcionario ofrezca la viabilidad necesaria la recinto que está en una nueva etapa.


Para Ensenada está nominada Luz Alicia Iturbe de Garay, ex directora de Concesiones y Permisos de Puertos y Marina Mercante, mientras en Mazatlán quedará al frente Jorge González Olivieri, quien fue director de Veracruz entre 2001 y 2007.


Para el puerto de Progreso también figura en la lista de aprobados, Agustín Arroyo Toledo, quien fue director de este puerto entre 1995 y 2001. Además de una trayectoria probada, Arroyo se desempeñó como director comercial de Hutchison Port Holdings (HPH).


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticia/19434/mostrar