Nueva protección a tripulantes mientras su buque permanezca en puerto

06.04.2018

El derecho de permiso de tierra para la gente de mar fue reforzado a través de una enmienda que entró en vigor el pasado 1 de enero de este año en todo el mundo con el objetivo que el tráfico de personas, cargas y pasajeros en los puertos discurra de manera fluida.

El permiso de tierra

La enmienda a la norma internacional sobre el permiso de tierra añade una disposición para permitir desembarcar a los tripulantes mientras el buque en el que lleguen permanezca en puerto. La nueva disposición señala que no puede haber discriminación por motivos de nacionalidad, raza, color, sexo, religión, opinión política o origen social.

El permiso de tierra debe ser concedido, con independencia del Estado de abanderamiento del buque en el que trabajen o estén empleados o contratados. Si una solicitud es rechazada, las autoridades públicas pertinentes deben proporcionar una explicación al miembro de la tripulación y al Capitán, que pueden solicitar a su vez que les sea entregada por escrito.

Las enmiendas al Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional, 1965 (Convenio de facilitación) también incorporan un nuevo requisito que exige a los gobiernos introducir el intercambio electrónico de información, incluido el intercambio electrónico de datos (EDI), para transmitir información relacionada con el transporte marítimo.

Esta medida debe estar activa a fecha de 8 de abril de 2019, con la disposición de un periodo de transición de al menos 12 meses durante los cuales tanto los documentos de papel como los electrónicos serán permitidos.

Por ello, se alienta a usar la "ventanilla única" para los datos, de manera que se presenten en un solo punto de entrada todos los datos exigidos sobre la llegada, permanencia en puerto y salida de los buques, las personas y la carga, con objeto de evitar la duplicación. Además, varias normas y prácticas recomendadas relativas al polizonaje han sido actualizadas. El Convenio de facilitación cuenta con 118 Estados Contratantes.

Protección marítima y los polizones

La sección sobre evitar el polizonaje ha sido actualizada y ampliada. Se recomienda a las autoridades nacionales aplicar los procedimientos operacionales equivalentes a aquellos estipulados por el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP) de la OMI para prevenir que los polizones accedan al buque.


Fuente : Puertos, carga y transporte
https://www.ptc.mx/2018/04/nueva-proteccion-a-tripulantes-mientras-su-buque-permanezca-en-puerto/