Nueva ruta marítima en perecederos refrigerados entre Veracruz y Róterdam

01.09.2020

La salida del primer buque especializado en perecederos refrigerados de Veracruz a Róterdam (Países Bajos) está prevista para la segunda semana de septiembre. Esta nueva ruta marítima directa de 12 días reducirá el tiempo total de tránsito entre 10 y 15 días. En una alianza con Greensea, que forma parte del Seatrade Group, United Producers of Mexico (UPM) ha trabajado junto con los exportadores de México para que esto sea posible.

Justo a tiempo para la ventana de aguacate para México en el mercado europeo, informó FreshPlaza una fuente independiente de noticias para empresas y compañías que operan a escala mundial en el sector de las frutas y verduras.

Esta nueva ruta de 12 días es el cambio más importante para que los exportadores mexicanos se posicionen en el mercado como un actor fuerte para la fruta fresca. Uno de los principales problemas que hasta ahora han frenado a los exportadores mexicanos para tener una fuerte presencia en el mercado europeo ha sido justamente el largo tiempo de tránsito desde las huertas hasta el mercado.

Los tres principales obstáculos para el buen acceso de los exportadores mexicanos al mercado europeo -la obtención de certificaciones, el control de calidad en origen y la conexión marítima directa- se han superado gracias a la ardua labor realizada en los últimos años por los exportadores con el fin de obtener mejores resultados para sus clientes en Europa.

Dado que el buque de Greensea es en su mayor parte un barco con espacio bajo cubierta, algunos exportadores tenían inicialmente algunas preguntas sobre el transporte marítimo paletizado.

Después de varios webinars y reuniones con los expertos de Greensea, Control Union, AgroMerchants Rotterdam, Puerto de Veracruz, Puerto de Róterdam y la Universidad de Wageningen, los exportadores están convencidos de que es una excelente oportunidad para iniciar esta nueva ruta marítima, ya que se están atendiendo debidamente todos los puntos importantes con su fruta en cada momento.

Especialmente es importante mencionar que el tiempo de transfer del espacio refrigerado es menos de 3 minutos en ambos puertos. Las conexiones de carga terrestre en Europa desde el puerto de llegada de Róterdam a todos los demás países están disponibles dentro de las 24 horas siguientes a la llegada a España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y Escandinavia.

UPM tiene dos socios logísticos en México para el manejo de logística interna con amplia experiencia en el manejo de perecederos a Europa: RH Shipping y SeaCargo. En los Países Bajos, UPM trabaja junto con su socio VDH Logistics & Transport y con Agro Merchants Rotterdam para el manejo en la llegada.


Fuente: Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2020/09/nueva-ruta-maritima-en-perecederos-refrigerados-entre-veracruz-y-roterdam/