Nuevo Administrador General de Aduanas de México

12.12.2018

Ricardo Peralta Saucedo será el nuevo titular de la Administración General de Aduanas (AGA), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ya puso sobre sus hombros la que será la mayor lucha interna en esta oficina: la erradicación de la corrupción.

Peralta apareció por primera vez durante la conferencia matutina de AMLO del martes 11 de diciembre, sin embargo, el maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aún tendrá que ser ratificado por el Senado mexicano, por ser un puesto público relacionado con asuntos internacionales.

El designado titular de la AGA, quien también estuvo propuesto como Fiscal Anticorrupción por la UNAM ante el Senado, habló sobre la actuación de las aduanas mexicanas en esta época decembrina en cuanto al apoyo que se brindará a los llamados "paisanos" que vienen de Estados Unidos a pasar las próximas fiestas en el país y que año tras año son víctimas de abusos por parte de la autoridad u otras personas.

Dijo que más de 600 funcionarios en las aduanas fronterizas portarán un chaleco distintivo y que se centrarán en el apoyo al migrante que regresa a México. También indicó que se creará el hashtag Fuerza Anticorrupción y la cuenta de Twitter Denuncia Aduana para que todos los actos de corrupción sean señalados y atendidos.

"Aquel servidor público que haya sido señalado por acto de corrupción se remitirá a la Ciudad de México, no podrá estar otra vez en su centro de trabajo y se le abrirá un procedimiento administrativo", dijo durante la conferencia.

Y reiteró que este tipo de actuaciones no sólo se realizará para esta época, sino que trascenderá para todas las áreas de la AGA. "La cuarta transformación llegó a las aduanas", dijo.

"El mensaje que brinda en su primera conferencia de prensa es contundente, abre un canal directo con el ciudadano para conocer algún acto de corrupción a través de las plataformas electrónicas, precisando que ejercerá la acción administrativa y penal correspondiente. Con su ejemplo podrá construir un equipo técnico aduanero que adopte las mejores prácticas internacionales y fomente el uso de tecnologías e inteligencia artificial", dijo Octavio de la Torre, Presidente del corporativo TLC Asociados.

Ricardo Peralta estará a cargo de las 49 aduanas del país, mismas que a últimas fechas se encuentran en un proceso de implementación del que fuera llamado Programa de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), con el que se pretende erradicar la corrupción en ellas (al tener las empresas un menor contacto con los oficiales de aduanas) e incrementar el uso de la tecnología.

El titular de la AGA tiene 45 años, es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, ha sido catedrático durante 12 años en esta Máxima Casa de Estudios.

Cuenta con especialidades en Procuración de Justicia, Delincuencia Organizada, Seguridad Nacional, así como en prevención de lavado de dinero y anticorrupción.

En la semblanza que se publicó de él en la página de López Obrador, se consignan los siguientes cargos públicos y privados:

- Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
- Director de Operaciones de la Policía Ministerial en los 125 municipios del Estado de México.
- Director de Asuntos Internos en la Procuraduría General de la República.
- Director de Protección a los Derechos Humanos en la Procuraduría General de la República.
- Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
- Subdirector de Evaluación y Seguimiento de Conductas de Personal del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.

- Representante en México de la Consultora Internacional española-israelí SECINDEF, especialista en materia de Inteligencia, contrainteligencia y prevención al terrorismo y su financiamiento.
- Director General Jurídico de la transnacional chilena ALTO MÉXICO.
- Director Jurídico y representante legal de más de 80 empresas que integran Grupo Autofin México.
- Director General de Emergencia Legal, S.A.
- Director General de Bufete Jurídico Ricardo Peralta, Servicios Profesionales Integrales, S.C.
- Presidente de México Correcto, A.C.

Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/logistica/2018/12/12/nuevo-administrador-general-aduanas-mexico