Nuevo puerto de Veracruz, hazaña alcanzada en Tec de Icave

28.05.2018

 La comunidad portuaria aquí establecida se reunió el viernes pasado para atestiguar un avance, calificado como "histórico", en el proyecto de construcción del nuevo puerto.

El evento giró en torno a la dos grúas súper post panamax que ya se encuentran instaladas en la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) que construye Hutchison Ports Icave, y de la que espera iniciar operaciones formales en abril o mayo de 2019, en una fecha que podrá coincidir con la celebración de los primeros 500 años desde la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz.

"Nos queda mucho trabajo por hacer. Pero si ya logramos esto, estoy seguro que no vamos a tener retrasos", dijo Jorge Magno Lecona, Director General de Hutchison Ports Latinoamérica y el Caribe, aunque reconoció ante la comunidad portuaria que el "timing" (sincronización) del proyecto y su construcción les "falló por un año" debido a la dificultad y su tamaño.

Hutchison Port Icave -una filial de la multinacional CK Hutchison Holdings Limited- mudará sus operaciones desde el puerto actual al nuevo, donde prevé una inversión total de más de 450 millones de dólares (20 de ellos en estas nuevas grúas de muelle).

Con 48 metros de altura sobre el riel y 68 metros de alcance cada una, estas grúas formarán parte de la infraestructura de la TEC de Icave, la primera que operará en el nuevo puerto y que en su primera etapa espera movilizar 1.4 millones de TEU (contenedores de 20 pies) al año, en un muelle de 700 metros de longitud con dos posiciones de atraque y 41 hectáreas de patio.

En la segunda fase contará con un muelle de mil 050 metros de longitud, tres posiciones de atraque y 73 hectáreas de patio para el manejo de 2.5 millones de TEU al año.

En 2017 Hutchison Ports Icave movilizó 980 mil 270 TEU en el actual puerto. En ese mismo año el grupo Hutchison Ports México manejó el 30.75% del total de TEU que se movieron en todos los puertos del país (un total de seis millones 375 mil 336).

La ampliación del puerto de Veracruz, que contará con cinco nuevas terminales con distintas vocaciones, llega en momentos en que la industria marítima-portuaria pasa por situaciones de estrés, con elementos como los incrementos en los costos del combustible que las navieras no pueden traducirlos al instante en los contratos con sus clientes.

La respuesta ante este episodio ha sido la construcción de barcos más grandes con capacidades y características volumétricas nunca antes vistas, para que estas mismas líneas navieras sean capaces de aplicar economías de escala.

La terminal actual de Icave ha resentido las consecuencias de este proceso. Con sus 520 metros de longitud de muelle se le complica la atención simultánea con una mayor llegada de barcos de 300 metros de eslora en promedio.

"Con esto (la nueva terminal) le podemos decir al mundo que estamos preparados para poder enfrentar las necesidades de la industria marítima-portuaria y poder hacer de Veracruz un puerto más eficiente", dijo Francisco Orozco, Director Comercial para Hutchison Ports México.

En su discurso ante la comunidad portuaria -agentes aduanales, líneas navieras, personal de la administración portuaria integral, agentes de carga, transportistas, entre otros-, recordó la muy reciente puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), próxima a la terminal y que cuenta con una capacidad para albergar hasta nueve mil TEU en sus nueve hectáreas.

Esta zona será exclusiva para el uso de contenedores vacíos, dando paso a que la nueva TEC utilice su espacio para cajas llenas. El objetivo de esta operación se enfoca en hacer más competitivos sus tiempos de despacho y, a su vez, estar preparados ante eventualidades externas.

"Recordarán la situación del año pasado, un fenómeno que no se había visto en la historia, que fue la acumulación excesiva de contenedores vacíos, más de 20 mil TEU no sólo en Icave, sino en todas las terminales dentro del puerto. Esto fue ocasionado por la alianza de las navieras, la reconfiguración de sus servicios que ocasionó que no tuvieran suficiente espacio para poder evacuar", reveló Orozco.

Para las grandes líneas navieras como la china Cosco Shipping Lines, el Golfo de México y en particular la operación en Veracruz es estratégica.

"Cosco es una naviera que está en franca expansión en el mercado mexicano y por tanto queremos ser partícipes del crecimiento, porque Cosco está creciendo mucho su participación para el mercado de Europa y el Mediterráneo", dijo a T21 José Enrique Fabella, Director Comercial en México de la firma asiática.

El directivo afirmó que el nuevo puerto de Veracruz contribuirá a que vengan barcos de mayor capacidad y que hoy en día son los barcos que Cosco está promoviendo en las rutas hacia México e incluso en un posible futuro vendría con flota propia a operar en estos puertos.

La danesa Maersk Line ve con buenos ojos la modernización de la infraestructura portuaria del país que servirá para elevar su competitividad ante el mundo.

En el caso del puerto de Veracruz los principales retos son el mejoramiento de los tiempos de espera y una mayor eficiencia en los flujos operativos, de acuerdo con Jorge Mozalvo, Gerente General de Operaciones Intermodal de Maersk Line en México.


Fuente : Mexicoxport
https://mexicoxport.com/noticias/18753/nuevo-puerto-de-veracruz-hazana-alcanzada-en-tec-de-icave